La última Feria del Stock del comercio ha costado 39.027 euros al Ayuntamiento

La Comisión de Hacienda aprueba una modificación presupuestaria de 613.375 euros

La última Feria del Stock del comercio de Torrelavega, celebrada en el recinto del Mercado Nacional de Ganados, ha costado al Ayuntamiento 39.027 euros, cifra que resulta de la suma de la aportación municipal establecida a las horas extraordinarias realizadas por el personal adscrito al Ferial y los trabajos de instalación eléctrica que costeó el Consistorio.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, quien indicó que el resultado de la liquidación de la subvención municipal a la Cámara de Comercio e Industria para la organización de la Feria del Stock, una vez presentados los justificantes de ingresos y gastos, ha arrojado este coste.

Así, detalló que los ingresos obtenidos, por las aportaciones individuales de cada uno de los 113 expositores que participaron (a razón de 200 euros por stand), fue de 22.600 euros, mientras que los gastos se elevaron hasta los 49.644 euros. La diferencia resultante es la aportación municipal, más los gastos de personal e instalación.

Éste fue uno de los asuntos tratados en la última Comisión Informativa de Hacienda celebrada, en la que también se aprobó la modificación presupuestaria -la segunda del año- por valor de 613.375 euros. Una cantidad que procede, en su mayor parte, de la baja de 200.000 euros sobrantes de la obra del bulevar radial centro, que permitirá abordar diversos proyectos en los barrios y pueblos del municipio y, también en el centro de Torrelavega.

Entre los principales destinos de esta modificación, Ruiz Toca destacó hoy los 80.000 euros que se destinarán a distintas obras de mejora en el municipio; además, otros 90.000 euros se trasvasarán a la Gerencia de Urbanismo para la gestión y adquisición de suelo en el Paseo del Niño, para poder ejecutar la obra de construcción de aceras. Igualmente, otra partida se destinará a crear una zona wifi en el albergue de La Montaña, pueblo en el que además se procederá a la restauración del lavadero.

Otro de los destinos de esta modificación será la creación de aparcamientos en distintos puntos de La Inmobiliaria, principalmente para paliar la eliminación de plazas como consecuencia de la obra de semipeatonalización de la calle Juan XXIII. Así, confirmó el anuncio ya realizado hace varios días por el concejal de Obras de que se crearán 65 plazas en la zona de las naves de Berrazueta, otras 52 en Leonardo Torres Quevedo y una veintena en la calle Julián Ceballos, donde se va a proceder a la reorganización de las aceras y aparcamientos.

Proyecto de la finca del asilo

Por otro lado, el concejal de Hacienda dio cuenta de la solicitud de Gesvicán al Ayuntamiento de Torrelavega de la aplicación de bonificaciones en las licencias de obras que debe solicitar esta empresa pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas para el proyecto de urbanización de la finca 'del Asilo'.

En este sentido, Ruiz Toca anunció que se han aprobado sendas bonificaciones, del 50%, en las figuras impositivas asociadas a la construcción: el Impuestos de Construcciones (ICIO) y la licencia de obra. Se trata, según destacó el edil socialista, de un paso previo antes del inicio de unas obras que supondrán la construcción de una residencia para discapacitados, entre otras dotaciones sociales, y la urbanización del denominado bulevar radial El Valle.

Subida de impuestos

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre su valoración respecto a la decisión del PP en la última Comisión de Hacienda celebrada de abstenerse en la votación de la propuesta para la subida en 2011 de los impuestos y tasas municipales en un 2%, Ruiz Toca aseguró que el PP "tiene un conflicto con este asunto que ha resuelto de mala manera".

En este sentido, recordó que PSOE y PP habían alcanzado en febrero de 2010, cuando se aprobó el presupuesto del presente ejercicio, un acuerdo por el que los 'populares' apoyarían en 2011 la subida de impuestos -según el último IPC interanual publicado- para permitir la puesta en marcha del servicio de transporte urbano.

El hecho de que el PP ahora no haya aprobado la propuesta de subida del 2%, argumentando que el incremento de la presión fiscal debe ser del 1,8%, es para Ruiz Toca "faltar al pacto acordado".

No obstante, y tras recordar que "siempre" el IPC aplicado es el de septiembre (y no el de agosto como pretende el PP), se mostró convencido de que el grupo 'popular' cambiará su sentido del voto en el Pleno del próximo viernes día 15 de octubre, apoyando la propuesta socialista. "Si no se suben los impuestos, podríamos encontrarnos con el servicio de transporte urbano adjudicado pero sin fondos para hacer frente a él", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento