La Junta de Extremadura y Ambilamp instalan más de 190 puntos de recogida para el reciclaje de bombillas

La Junta de Extremadura y la Asociación Ambilamp, encargada de la recogida y tratamiento final de las lámparas, han llevado a cabo en los últimos meses un proyecto para la instalación de más de 190 puntos de recogida de bombillas de bajo consumo y fluorescentes en pequeños comercios de Extremadura.

La Junta de Extremadura y la Asociación Ambilamp, encargada de la recogida y tratamiento final de las lámparas, han llevado a cabo en los últimos meses un proyecto para la instalación de más de 190 puntos de recogida de bombillas de bajo consumo y fluorescentes en pequeños comercios de Extremadura.

Este amplio despliegue de contenedores en ferreterías y tiendas de iluminación de toda la región se enmarca dentro del convenio suscrito por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente con la empresa, por el que se coordina la recepción y recogida de las lámparas fuera de uso, siguiendo la normativa en materia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para su posterior reciclaje.

La iniciativa permitirá a los extremeños deshacerse de los residuos de bombillas de bajo consumo y fluorescentes, de una forma cómoda y segura para el medioambiente, utilizando los pequeños contenedores diferenciados que Ambilamp ha dispuesto a tal efecto.

Por su parte, los comerciantes (ferreterías, tiendas de iluminación, etc) podrán contar con contenedores para la recogida de residuos de lámparas en su establecimiento sin coste añadido, al tiempo que facilitan a sus clientes el nuevo servicio, según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

El contenedor tipo Bicaja Capilar cuenta con dos espacios diferenciados, uno para la recogida de fluorescentes y otro para la recogida de bombillas de ahorro, que cuenta con un sistema de frenos incorporado para evitar la rotura de las lámparas. La Asociación para el reciclaje de Lámparas asegurará la total trazabilidad del residuo, desde que el ciudadano lo deposita en el establecimiento hasta que es tratado en la Planta de tratamiento.

Extremadura es la ccaa con mayor índice de puntos de recogida

En virtud del convenio firmado con la Junta de Extremadura, la empresa, desde el pasado mes de marzo, está visitando los pequeños comercios de lámparas, ferreterías, tiendas de iluminación, grandes superficies y lampisterías, para ofrecerles el servicio de recogida.

La instalación del contenedor se hace en el mismo momento y quedan inmediatamente habilitadas las diferentes vías de comunicación entre la tienda y la empresa para la solicitud de la recogida del residuo que almacenen, a través de un teléfono gratuito y de un correo electrónico.

Se trata de la campaña denominada 'Reciclar la Luz es reciclar la Vida' que se lleva a cabo a nivel nacional, aunque en el caso de Extremadura se da la especial circunstancia de que es la Comunidad Autónoma que cuenta con el mayor índice de puntos de recogida de bombillas de bajo consumo y tubos fluorescentes por habitante de toda España. Asimismo, la Junta de Extremadura colabora con la instalación de estos contenedores en sus edificios públicos.

En opinión de la directora de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, "la Administración pública, además de dinamizar el proceso de recogida y reciclaje de estos residuos, al igual que en otros, debe dar ejemplo con su conducta y nos pareció que una fórmula buena sería la de disponer de estos contenedores para depositar los residuos que se generan en los propios edificios y los que pudieran aportar los trabajadores desde sus propios domicilios. Es un ejemplo de participación activa de la Junta de Extremadura en la política de reciclaje", señala.

Entre otros, se han instalado en la Unidad Territorial de la Dirección General del Medio Natural (Cáceres), Agricultura y Desarrollo Rural, Vicepresidencia Primera, Servicios Territoriales Cáceres, Consejería de Cultura y Turismo, Fomento, Servicios Territoriales Badajoz, Presidencia, etc, y está concluyendo la instalación en el Edificio Consejerías de Paseo de Roma.

El Real Decreto de RAEE describe los tipos de lámparas que deben ser recicladas, y que son consideradas residuo peligroso debido a las pequeñas cantidades de mercurio que poseen, esto es, bombillas de bajo consumo, fluorescentes y lámparas de descarga, normalmente destinadas al uso público, como farolas y focos de los complejos deportivos.

Por el contrario, las lámparas que no están incluidas en la RAEE y no están incluidas en el sistema de recogida son bombillas de filamentos (tradicionales) y halógenas.

El 80% del total de residuos de lámparas que se generan en España pertenece a los usuarios profesionales, mientras que el 20% restante procede de los hogares.

El reciclaje de una sola lámpara evita la emisión de CO2 equivalente al que podrían absorber 800 árboles en un año. En Extremadura, entre marzo y septiembre, se han recogido más de 10 toneladas de residuos de lámparas.

El proceso

Una vez que se ha efectuado la recogida de los residuos, éstos son trasladados a cuatro plantas de reciclaje ubicadas en Bilbao, Barcelona, Sevilla y Madrid. Allí se separan sus cuatro fracciones recuperables -vidrio, metal, plástico y mercurio- para destinarlas a diferentes usos, como envases no alimentarios, en el caso del vidrio.

El plástico se utiliza para múltiples aplicaciones de cualquier otro plástico reciclado; el metal se recicla en la industria siderúrgica; y el mercurio se utiliza como agente químico reactor en plantas desalinizadoras en los procesos de hidrólisis del agua para obtener agua potable o de regadío.

En Extremadura se ha autorizado a ocho entidades para la recogida y gestión de los RAEE. Estas Gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) son, además de Ambilamp; Ecoasimelec; Ecofimática; Tragamovil; Ecolec; Ecolum; European Recycling Platform-ERP y Ecotic. Todas ellas están constituidas por los fabricantes de aparatos, a quienes les corresponde la responsabilidad de gestionar los residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento