Gobernación decreta preemergencia por lluvias y temporal marítimo en el litoral de Valencia y en el norte del alicantino

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) autonómico, ha decretado este lunes la preemergencia por fuertes lluvias y temporal marítimo en el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) autonómico, ha decretado este lunes la preemergencia por fuertes lluvias y temporal marítimo en el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Gobernación, a través del CCE, ha decretado estos niveles de alerta tras recibir el último parte de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este informe indica que se pueden registrar precipitaciones con acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas (nivel naranja), con una probabilidad de que esto se produzca que oscila entre el 40 por ciento y el 70 por ciento.

Asimismo, el parte de la AEMET señala que se prevé que esta situación comience a las 0.00 horas de mañana martes y que finalice a las 0.00 horas del miércoles, 13 de octubre.

Por otro lado, el CCE también ha decidido decretar la Preemergencia por temporal marítimo (nivel naranja) en el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante. Se estima que se pueden alcanzar olas de más de cuatro metros de altitud.

El boletín de la AEMET apunta que este último fenómeno comenzará a las 12.00 horas de mañana martes y que se prolongará hasta las 0.00 horas del próximo miércoles, con una probabilidad entre el 40 por ciento y el 70 por ciento, según la Generalitat.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha procedido a informar a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas.

La Generalitat recuerda que cuando se notifique una preemergencia, hay que informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación. Igualmente, indica que hay que alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, además de usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.

Por otro lado, recuerda que hay que informarse de la situación antes de iniciar el viaje, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Asimismo, ante fenómenos tormentosos con aparato eléctrico se recomienda evitar permanecer en lo alto de colinas y si se está conduciendo se recuerda que el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada 'Jaula de Faraday', que aísla eléctricamente.

Si estos fenómenos se producen estando en casa, hay que cerrar las puertas y las ventanas para evitar corrientes de aire, dado que éstas atraen los rayos, así como desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

Si la tormenta se produce cuando estamos en el monte y no se tiene cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, según ha señalado la Generalitat, que explica que lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). Además, también se puede esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.

Zonas marítimas

Igualmente, si el temporal se registra en zonas marítima, la Generalitat aconseja protegerse en la vivienda ante la posible invasión del agua del mar y si se están en un camping permanecer atento a la posibilidad de evacuación.

Además, indica que debe acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados ya que la fuerza del agua puede arrastrar hacia el mar, ni circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Asimismo, se pide abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico y si se dispone de embarcación procurar asegurar su amarre en un lugar resguardado.

En todos los casos, la Generalitat señala que se ha de estar informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo. Si se encuentra con problemas navegando, se puede solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento