La urbanización de la 'operación Campamento' empezará en 2012

  • El proyecto prevé la construcción de 10.700 viviendas, de las cuáles, unas 7.000 serán de protección oficial.
  • La negociación entre administraciones se han alargado 20 años.
  • El coste de las obras se estima en 450 millones de euros.
Vista aérea de la zona de los antiguos cuarteles del barrio de Batán (Madrid).
Vista aérea de la zona de los antiguos cuarteles del barrio de Batán (Madrid).
SEPES.ES
Vista aérea de la zona de los antiguos cuarteles del barrio de Batán (Madrid).

Las obras de urbanización de los terrenos que acogerán las futuras viviendas en el marco de la "operación Campamento" empezarán a principios de 2012, aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, De la Vega ha explicado que las titulares de Defensa, Carme Chacón, y Vivienda, Beatriz Corredor, han presentado un informe sobre las iniciativas para impulsar en Madrid la Operación Campamento, paralizada desde su aprobación en 2009, y "facilitar el acceso de los ciudadanos a las viviendas".

Ambos ministerios han llegado a un acuerdo para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) adquiera a Defensa el 51% del suelo destinado a esa operación por 150 millones de euros.

Según De la Vega, Sepes ha autorizado ya la contratación del proyecto de urbanización, con el objetivo de que a principios de 2012 puedan empezar las obras en este terreno de 200 hectáreas.

20 años de negociaciones

El 31 de marzo de 2009, se ratificó por unanimidad de los tres grupos municipales la Operación Campamento, que prevé la construcción de algo más de 10.000 viviendas en los antiguos cuarteles militares y el soterramiento de 2,6 kilómetros de la A-5 a su paso por Batán, en la periferia oeste de la capital.

De la Vega ha precisado que serán 10.700 viviendas, de las que unas 7.000 serán protegidas, con una inyección de 450 millones de euros.

El proyecto definitivo es el resultado de 20 años de negociaciones de las diferentes administraciones e incluirá, finalmente, un túnel para soterrar la carretera de Extremadura (A-5) a su paso por el barrio de Batán, que no estaba previsto en el convenio inicial suscrito en 2005 entre el Gobierno municipal y el ministerio.

El proyecto prevé la construcción también de un intercambiador junto a la estación de metro de Aviación Española, donde además se construirá un aparcamiento disuasorio para alrededor de 2.000 vehículos.

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