Doce delegaciones de América y el Magreb participarán en el Día de las Hispanidad en Asturias

Oviedo acogeráel sábado día 16 de octubre el segundo Día de la Hispanidad en Asturias (DHA), la única iniciativa, dentro del Principado, hecha por inmigrantes para nativos y extranjeros residentes en la región.

Oviedo acogeráel sábado día 16 de octubre el segundo Día de la Hispanidad en Asturias (DHA), la única iniciativa, dentro del Principado, hecha por inmigrantes para nativos y extranjeros residentes en la región.

El DHA reúne en un mismo espacio a 16 países de América y el Magreb a través de 12 asociaciones de ciudadanos extranjeros. Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y los países del Magreb tendrán su espacio dentro de una fiesta que busca homenajear la cultura que une a los españoles con los extranjeros mediante presentaciones artísticas y un festival gastronómico.

Para el coordinador del DHA, el ecuatoriano Carlos Andrés Jaramillo, "el día de la hispanidad es el perfecto lugar para celebrar las diferencias que nos unen", y para argumentarlo enarbola los resultados de la celebración del año pasado.

"En 2009 tuvimos más de 5.000 visitas a pesar de estar emplazados en el parque del Milán. Este año esperamos muchas más al estar ubicados en La Losa", indica. Jaramillo agradece y reconoce la voluntad política del Ayuntamiento de Oviedo y del Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Bienestar Social, "para reunir a todos los inmigrantes de Asturias en un espacio familiar de arte, gastronomía y cultura".

Así, también califica como "fundamental" el aporte que el Gobierno del Ecuador hace al DHA "con su presencia: traerán 40 metros cuadrados de actividades para toda la familia", explicó. En el acto se espera la visita de autoridades como el Delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la Concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Oviedo, Silvia Junco, a sí como representantes del Gobierno del Ecuador.

El DHA tuvo su primera edición en 2009 con motivo de la conmemoración de la fiesta del 12 de Octubre de 1492. Este año a las delegaciones latinoamericanas que celebraron su cultura el año pasado se suma una asociación que reúne a los inmigrantes magrebíes residentes en Asturias que también querían homenajear a la sociedad que los acoge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento