Una treintena de personas de 16 entidades muestran su rechazo al Hospital Son Espases y acusan al Govern de "traición"

Una treintena de personas pertenecientes a 16 entidades sociales, sindicatos y asociaciones se han concentrado esta mañana frente al nuevo Hospital de Son Espases para mostrar su rechazo a esta infraestructura y acusar al Govern de "traición", después de haber decidido continuar con estas obras impulsadas por el anterior Ejecutivo de Jaume Matas, a pesar de que antes de las elecciones autonómicas de 2007, el PSIB siempre se mostró en contra de este proyecto.

Una treintena de personas pertenecientes a 16 entidades sociales, sindicatos y asociaciones se han concentrado esta mañana frente al nuevo Hospital de Son Espases para mostrar su rechazo a esta infraestructura y acusar al Govern de "traición", después de haber decidido continuar con estas obras impulsadas por el anterior Ejecutivo de Jaume Matas, a pesar de que antes de las elecciones autonómicas de 2007, el PSIB siempre se mostró en contra de este proyecto.

Además, exigieron la readmisión de siete trabajadores despedidos del Hospital de Manacor tras haber denunciado "abusos de poder" en este centro sanitario.

Concretamente, en este acto, que se celebró bajo las pancartas 'Salvem La Real' y 'Basta de represión. Readmisión despedidos del Hospital de Manacor', participaron representantes de Salvem La Real; Derechos Humanos de Mallorca; Maulets; PCPE-CJC; Espacio Anticapitalista; CGT; Revolta Global-Esquerra Anticapitalista; GOB; Gadma; ATTAC Mallorca; Endavant; Mallorquins alçau el cap; Alternativa per Pollença; Fòrum Ciutadà; Asociación de Amigos de la Vall de Coanegra; Ca'n Gazà, Instituto contra la Exclusión Social y Miquel López Crespí y Conxi Penya, que asistieron a título personal.

Todas estas entidades suscribieron un manifiesto en en el que señalan que, de manera "ilusa", creyeron que toda su lucha obtendría unos resultados "victoriosos" con las promesas constantes del PSIB y Bloc, que habían anunciado a los vecinos que si gobernaban, no se construiría el Hospital de Son Espases.

"Todas las ilusiones y esperanzas se hundieron, cuando, finalmente, se vio de qué lado estaban aquellos que en su día decían estar en contra del proyecto, ya que después de una comedia de dos meses con la suspensión cautelar de las obras, se tiró por el camino del medio y se optó por el levantamiento de la suspensión de los trabajos permitiendo que el destrozo continuara hasta el día de hoy", censuran.

En esta línea, el dirigente del área de Acción Sindical de CGT, Pep Juarez, que actuó como portavoz de las entidades, ha criticado que la decisión del Govern de Francesc Antich de continuar con las oboras fue una "auténtica vergüenza desde el punto de vista político".

Así, ha acusado al actual Ejecutivo de "travestismo político", dado que "los mismos dirigentes que en su día se colocaron detrás de la pancarta Salvem La Real se pusieron, después, detrás de otra pancarta en la que se leía 'Salvemos a los corruptos, el proyecto del PP y todo lo que supone hacer el trabajo sucio de esta iniciativa de Son Espases".

"La construcción de este Hospital responde a una operación antidemocrática que ha destruido todo el entorno de La Real, que ya no volverá a ser lo que era y, además, tendrá un impacto brutal con los accesos al centro sanitario, por lo que esta infraestructura es lo peor que le ha podido pasar a Mallorca en los últimos años", ha lamentado.

Manifestación el 20

De noviembre

Ante tal situación, Juárez ha anunciado que el próximo 20 de noviembre, las entidades firmantes del manifiesto van a convocar una manifestación en Palma por la mañana, que partirá desde el Ayuntamiento y que llegará al Monasterio de la Real para concluir en el Hospital de Son Espases, con el fin de mostrar el rechazo de la ciudadanía a esta infraestructura.

Por otro lado, ha censurado el "enorme sobrecoste" que ha supuesto la construcción de este nuevo hospital, que "duplica o triplica el presupuesto inicial de la remodelación de Son Dureta que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios en su día".

Además, el dirigente de la CGT ha añadido que también supone un cambio en el modelo sanitario, ya que mientras en Son Dureta todo lo sanitario y sociosanitario era público, en Son Espases "se van a privatizar algunos servicios, a excepción de los estrictamente sanitarios", hasta el punto de que los trabajadores "tendrán que pagar para meter sus coches en el parking".

Ante tal situación, ha avanzado que en noviembre, las citadas asociaciones van a realizar una exposición, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía lo que ha supuesto la construcción del nuevo hospital.

Respecto al despido de siete trabajadores del Hospital de Manacor, Juárez ha apuntado que "hay pruebas de que hubo" acoso por parte de unas determinadas personas, si bien ha recordado que la jueza de primera instancia no consideró los hechos suficientes como para ser constitutivos de un delito.

Pese a ello, ha indicado que la jueza no dijo que las denuncias fuesen mentira, razón por la cual, los trabajadores han recurrido ante la Audiencia Provincial, por lo que el proceso penal "no está acabado". Asimismo, ha anunciado que, a partir de la próxima semana, los sindicatos STEI y CGT se concentrarán todos los viernes frente al Consolat de Mar, coincidiendo con la celebración del Consell de Govern, con el fin de reivindicar la readmisión de estos empleados.

Ugt y ccoo no acuden a la entrega de llaves

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO no han acudido a la entrega de llaves del nuevo hospital al Govern. Así, el sindicato dirigido por Lorenzo Bravo ha denunciado la política "oscurantista" de la Gerencia del Hospital de Son Dureta, respecto a la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura y la "incertidumbre e inquietud" que está causando entre los trabajadores la "falta de información sobre su futuro laboral".

Mientras, el sindicato dirigido por Katiana Vicens ha declinado asistir, debido a que, a su juicio, este acto institucional está basado en el "fraude al electorado, al quebrantar el programa electoral de los partidos que hoy conforman el Govern".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento