Un 34% de los murcianos reconoce haber utilizado el DNI electrónico al menos una vez en 2010

El 80% de los murcianos afirma conocer la utilidad del DNIe en 2010, frente al 74% del año anterior
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La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de seis millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un estudio de Hábitos de Internet, en el que se desprende que el 34 por ciento de los murcianos ha utilizado, al menos una vez, su DNI electrónico en 2010, frente al 9 por ciento registrado el año anterior.

De este modo, la encuesta destaca que, aunque sigue siendo minoritaria, la utilización del DNI electrónico se ha extendido entre los españoles. Así lo ha confirmado el 24 por ciento de los españoles, que ha reconocido haberlo usado alguna vez en Internet este año, frente al 15 por ciento del año anterior, según han informado fuentes de Ocio Networks en un comunicado.

Asimismo, también se ha producido un importante aumento en el conocimiento del DNIe y sus utilidades, ya que este año un 82 por ciento de los entrevistados ha manifestado conocer para qué sirve y dónde se puede utilizar, al contrario que el 67 por ciento que así lo afirmó en 2009.

Dicho conocimiento se ha incrementado de forma generalizada en todos los grupos de edad, mientras que el uso del DNI electrónico ha crecido de forma más significativa entre los usuarios de entre 21 y 50 años. Este año, el 80 por ciento de los murcianos ha afirmado conocer la utilidad del DNI digital, al contrario del 74 por ciento que sabía para qué servía el año anterior.

En este sentido, Alejandro Suárez, de Ocio Networks, afirma que "la subida de un 15 por ciento interanual en el conocimiento sobre la utilización del DNI electrónico es una buena noticia, fiel reflejo de la campaña de promoción y concienciación de la administración, pero al mismo tiempo de las crecientes nuevas opciones para utilizar el DNI digital".

Aumenta de la tarjeta de crédito en internet

Del mismo modo, se ha incrementado el uso de la tarjeta de crédito en Internet. Un 63 por ciento de los encuestados afirma utilizarla este año sin ningún temor, frente al 54 por ciento registrado en 2009.

Así, se pone de manifiesto el aumento de la confianza de los españoles en las compras online, siendo una forma de compra cada vez más común entre los internautas. Destaca también en este apartado el crecimiento significativo, respecto a 2009, en todos los tramos de edad, aunque es entre los usuarios de entre 21 y 40 años donde más crece, ya que el 70 por ciento reconoce emplear la tarjeta de crédito en Internet con tranquilidad.

El aumento en el uso de la tarjeta de crédito en la red es la razón por la que, este año, también han crecido las compras a través de Internet al menos una vez al mes. El 46 por ciento de los entrevistados ha afirmado que realiza una compra mensual online, mientras que el año pasado compraba por Internet sólo un 33 por ciento de los españoles.

El aumento se produce sobre todo a partir de los 21 años de edad y entre los usuarios de redes sociales, que como el año pasado, compran más habitualmente en la Web. En la comunidad murciana, un 43 por ciento de los encuestados ha comprado por Internet de forma habitual este año, frente al 30 por ciento de 2009.

Al hilo, Suárez ha afirmado que "es especialmente significativo el incremento respecto a 2009 de las compras en la Red. Estos datos reflejan que el comercio electrónico ha llegado para quedarse en España y que es contracíclico. En escenarios de crisis económica se producen crecimientos sostenidos y presumiblemente será así en los próximos años".

Mayor información sobre la red

Este año se ha producido un descenso por parte de los internautas en el desconocimiento de las leyes que regulan Internet, como por ejemplo la LSSI, aunque el porcentaje de entrevistados que ignora esta reglamentación sigue siendo alto. Así, un 45 por ciento de los encuestados ha afirmado que no conoce las normas que regulan la Red, el 41 por ciento sólo ha oído hablar de ellas y otro 14 por ciento las conoce a la perfección.

Y es que, en 2009, en cambio, sólo un 11 por ciento conocía esta reglamentación al dedillo y otro 57 por ciento la desconocía totalmente. Además, destaca el aumento en el conocimiento de este tipo de leyes por parte de los usuarios de redes sociales.

Un 42 por ciento de quienes utilizan este tipo de aplicaciones ha manifestado que ha oído hablar de esta legislación y otro 15 por ciento la conoce perfectamente. Como el año pasado, los más jóvenes son quienes desconocen en mayor medida estas leyes, afirmando el 63 por ciento de los menores de 16 años un desconocimiento absoluto.

Por otro lado, un 73 por ciento de los internautas ha declarado que está suficientemente informado sobre la seguridad de las páginas de pago en línea, frente al 59 por ciento que lo estaba en 2009. Se produce así un incremento que es generalizado entre todos los tramos de edad, exceptuando entre los menores de 16 años y que podría deberse, entre otros motivos, a la no utilización de estos servicios o a su uso sólo bajo supervisión de padres y tutores.

"El mayor grado de información sobre la Red tiene como consecuencia directa el incremento del uso de las tarjetas de crédito en España a través de Internet. El usuario empieza a conocer la seguridad que ofrece el medio", ha apuntado Suarez.

Igualmente, como ya pasara en 2009, existe una clara diferencia en el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito entre aquellos internautas que se conectan a través del móvil y los que no cuentan con este tipo de conexión. El estudio revela nuevamente un uso bastante más avanzado de la Red entre los usuarios de Internet en el móvil, pues el 79 por ciento de estos internautas utiliza con tranquilidad su tarjeta de crédito en la Web.

Finalmente, existen diferencias significativas en la percepción de la información disponible sobre páginas web seguras para el pago online según la conexión utilizada. De este modo, los usuarios de Internet desde el teléfono móvil continúan percibiendo estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión.

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