PP presentará iniciativas para mejorar la atención educativa y sanitaria a niños con discapacidad

El PP de Cádiz elevará a las distintas administraciones una batería de iniciativas para mejorar la asistencia educativa y sanitaria de los niños con discapacidad, dadas las "numerosas carencias y lagunas existentes para responder a las necesidades de este colectivo".

El PP de Cádiz elevará a las distintas administraciones una batería de iniciativas para mejorar la asistencia educativa y sanitaria de los niños con discapacidad, dadas las "numerosas carencias y lagunas existentes para responder a las necesidades de este colectivo".

En un comunicado, la vicesecretaria de Igualdad del PP de Cádiz y diputada provincial, Laura Seco, ha explicado que estas iniciativas surgen a raíz de una Mesa de Experiencia, organizada por el PP, donde se ha analizado la situación del colectivo con motivo del inicio del curso escolar.

En dicho encuentro, se puso se manifiesto las "grandes lagunas" que, a día de hoy, siguen existiendo en la atención a los niños con discapacidad, lo que afecta a su integración y al correcto desarrollo de su actividad escolar.

A juicio de Seco, "se invierte poco y mal por parte de la Junta de Andalucía para mejorar la asistencia a estos escolares" y ha afirmado que "no existe una integración completa por falta de medios materiales y humanos".

Por su parte, la vicesecretaria de Educación y parlamentaria andaluza, Carmen Pedemonte, ha señalado que "las carencias en la asistencia sanitaria de los niños con discapacidad afecta directamente en su rendimiento escolar, lo que en muchos casos se traduce en un abandono de los estudios".

Por ello, tanto Seco como Pedemonte abogan por una formación continua de profesores y sanitarios, una adaptación de los centros escolares y sus planes de emergencias y un aumento del número de monitores que permitan a los afectados hacer una vida escolar al igual del resto de sus compañeros, entre otras medidas.

Asimismo, Pedemonte ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para extender la asistencia sanitaria temprana hasta los seis años. En este sentido, ha explicado que, actualmente, los Centros de Valoración y Orientación asisten a niños de cero a tres años, una etapa en la que muchos menores aún no están escolarizados y es más difícil la detección de la discapacidad.

Igualmente, ha reclamado una mejora de los centros escolares para adaptarlos a las necesidades de los afectados. Al respecto, ha explicado que muchos colegios tienen más de 50 años y no están preparados, al tiempo que en otros proliferan las aulas prefabricadas por falta de espacio. Unas condiciones estas que, según la popular, "no deben permitirse en el siglo XXI y que son responsabilidad del ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE)", cuya oficina en Cádiz cuenta con una vacante desde hace dos años en uno de sus pilares básicos, la gestión.

Por ello, insta a la Junta de Andalucía a que se cubra esa plaza para que el ISE "cumpla con su correcta función, que es la construcción y mantenimiento de los colegios en la provincia gaditana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento