Baños de la Encina cuenta con un nuevo centro temático para adentrar al turista en su historia

El Centro Temático Torreón del Recuerdo de Baños de la Encina permitirá a vecinos y visitantes realizar un recorrido por la historia de esta localidad jiennense, cuyos primeros vestigios datan de la Edad de Bronce.

El Centro Temático Torreón del Recuerdo de Baños de la Encina permitirá a vecinos y visitantes realizar un recorrido por la historia de esta localidad jiennense, cuyos primeros vestigios datan de la Edad de Bronce.

Así lo ha explicado a Europa Press la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, quien este viernes ha participado en la inauguración oficial de este nuevo espacio en un acto que también ha contado con la presencia del alcalde bañusco, Miguel Ángel Conejero, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Diputación, María Angustias Velasco, y el presidente de la Red de Conjuntos Históricos, Enrique González.

Según ha explicado, en el centro, que forma parte de la Iniciativa de Turismo Sostenible que promueve la Red de Conjuntos Históricos en varias provincias de Andalucía, se han invertido 52.000 euros, financiadas al 60 por ciento por la Junta y el resto, por la Diputación y el Ayuntamiento.

"Se trata de un presupuesto al que se le ha sacado una rentabilidad muy importante, ya que el centro ofrece al turista la posibilidad de vivir experiencias únicas a través de los diversos elementos y materiales que se no sólo se pueden ver sino también tocar para interactuar con ellos y conocer objetos, usos y costumbres de cada época", ha subrayado.

Así, Olivares ha resaltado la labor "magnífica" de recopilación de este material, entre el que quienes se acerquen al centro no van a encontrar elementos relacionados con las nuevas tecnologías, algo que "puede llamar la atención, pero se ajusta a ese objetivo de ofrecer experiencias" al visitante.

En este sentido, también ha apuntado a los diversos talleres temáticos en los que se puede participar, como la molienda de trigo, la realización de vasijas como las encontradas en el yacimiento de la Edad de Bronce de Peñalosa o la elaboración de cepos para pajarillos, una práctica ahora prohibida, pero muy común no hace tanto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento