Plantilla de EMED iniciará movilizaciones para que la Junta agilice trámites para reapertura de la mina

La plantilla de la empresa EMED Tartessus, empresa que proyecta la reapertura de la mina de cobre de Riotinto (PRT), va a iniciar a partir de la semana próxima un periodo de movilizaciones al objeto de pedirle a la Junta de Andalucía que "agilice" los trámites para el comienzo del proyecto minero.

La plantilla de la empresa EMED Tartessus, empresa que proyecta la reapertura de la mina de cobre de Riotinto (PRT), va a iniciar a partir de la semana próxima un periodo de movilizaciones al objeto de pedirle a la Junta de Andalucía que "agilice" los trámites para el comienzo del proyecto minero.

Así lo asegurado a Europa Press el secretario de minería de UGT Huelva, Andrés Tomás Ramos, quien ha indicado que los 40 trabajadores de la compañía están "hastiados" con la situación debido a que pese a que la empresa "cumple los requisitos", aún no cuenta con la transmisión administrativa de los derechos mineros, por lo que ha lamentado "la tardanza" de la Junta en su resolución.

En este sentido, ha instado a la Administración autonómica a que "agilice los trámites para que EMED cuente con los derechos mineros" a objeto de que se pueda llevar a cabo la reapertura de la mina que supondrá "la creación de 1.200 empleos", entre puestos de trabajo directos e indirectos, así como "una inyección al PIB de 1.300 millones de euros" en una comarca, cuya tasa de desempleo "alcanza casi el 60 por ciento".

Por ello, el sindicalista ha explicado que en este momentos los 40 empleados de EMED se encargan de tareas medioambientales y de mantenimiento en las balsas. Estos 40 trabajadores provienen de MRT, Mina de Riotinto.

El representante sindical ha indicado que en julio de 2007, EMED inició todo el proceso para la reapertura para lo cual ha invertido 20 millones de euros, ha realizado los estudios geotécnicos correspondientes, que determinan "la disponibilidad de mineral en la zona", aliciente al que se suma "la viabilidad del material" en el mercado debido a que el cobre se sitúa en el mercado a 7.000 dólares la tonelada, por lo que para Ramos toma mayor relevancia que "se agilice la reapertura", ante la actual coyuntura.

Asimismo, ha apuntado que EMED cuenta con viabilidad y solvencia "técnica y económica", así como con los avales medioambientales y con el Plan de Restauración Medioambiental Unificado y con el Plan de Abandono y Gestión de Residuos.

Así las cosas, al tratarse de la reapertura de la mina, la Junta de Andalucía solicita además de los requisitos anteriormente citados, "la transmisión administrativa de los derechos mineros y una carta de no oposición de dichos derechos al último poseedor de la mina".

El último poseedor era MRT, —que al encontrarse en proceso concursal—, se determina en la Comisión Liquidadora, formada por seis miembros, de los cuales "tres han dado su aprobación y otros tres no", motivo por el cual ha instado a esta comisión a "asumir sus responsabilidades y firmar".

De este modo, ha señalado que EMED necesita para explotar el subsuelo la transmisión administrativa de los derechos mineros, de ahí que la plantilla "pida agilidad y celeridad" a la Junta de Andalucía, a la cual "la comarca dio su confianza y debe cumplir su responsabilidad social y política para minimizar la alta tasa de desempleo de la zona".

Por su parte, el delegado sindical de UGT en EMED, José Antonio Anguera, ha explicado que la plantilla celebrará una asamblea, donde perfilará las movilizaciones, y ha lamentado también "la apatía" de los alcaldes de la Cuenca Minera para impulsar la reapertura de la mina.

Por último, ha pedido a la Junta que le dé los permisos a la empresa, que será "el motor" de la Cuenca Minera y que ha demostrado ser "seria, responsable, que incluso ha asumido la deuda de MRT con la Seguridad Social de 16 millones de euros, y que además ha comenzado la negociación de un convenio colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento