Los centros tecnológicos son una herramienta para que las empresas estén en la vanguardia de la innovación

La empresa tiene a su alcance una herramienta para estar en la vanguardia: los centros tecnológicos, vehículo imprescindible para que la empresa avance en innovación y competitividad y los centros tecnológicos afianzan su papel como puente entre la investigación-universidad y la industria.
Clausura CESIA
Clausura CESIA
CESIA
Clausura CESIA

La empresa tiene a su alcance una herramienta para estar en la vanguardia: los centros tecnológicos, vehículo imprescindible para que la empresa avance en innovación y competitividad y los centros tecnológicos afianzan su papel como puente entre la investigación-universidad y la industria.

Éstas son dos de las conclusiones del VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos, CESIA 2010, que se ha desarrollado en La Rioja, organizado por el CTIC y el CITA, centros tecnológicos del sector alimentario, y con apoyo del Gobierno de La Rioja.

Durante tres días, alrededor de 200 congresistas españoles y también de varios países americanos y europeos han debatido sobre el "estado del arte" de la ingeniería alimentaria. Esto es, la situación actual de las ingeniería alimentaria, calificada como "crucial" por los expertos.

La última jornada ha abordado el tema 'Industria Agroalimentaria y Medio Ambiente'. Se ha vuelto a poner de relieve la necesidad de trabajar en la reducción del impacto medioambiental de los procesos que se desarrollan en la industria agroalimentaria. Ignacio Sánchez Recarte, jefe de la Unidad Económica y Derecho de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha explicado el protocolo para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que prepara esta organización para el sector vitivinícola.

El director técnico de la empresa riojana AEMA Medio Ambiente, Luis Carlos Martínez, se ha referido a las últimas tecnologías en depuración biológica de aguas residuales en la industria agroalimentaria, destacando que cada proceso de fabricación requiere una solución específica. Martínez, que ha resaltado la tecnología MBR, ha recomendado a la empresa que, a la hora de elegir un proveedor para una planta de tratamiento, consulte con los clientes de esa empresa de depuración.

La conferencia de clausura ha versado sobre estadísticas y modelos para los cálculos de las incertidumbres en procesos y vida útil de los alimentos. Es decir, aplicaciones que incrementan las garantías sanitarias del producto. José Antonio Torres, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU) ha sido el encargado de la clausura académica.

La clausura institucional ha contado con el director general de Calidad, Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Pedro Manuel Sáez Rojo, y con la intervención del director técnico del CITA La Rioja y presidente del Comité Organizador del CESIA 2010, Rafael López, quien ha resaltado el elevado nivel de participación, tanto por asistentes como por trabajos presentados, en su balance y ha leído las conclusiones.

El Congreso ha mantenido una línea ascendente en cantidad y calidad de aportaciones científicas, en relación con ediciones anteriores. A las 12 ponencias orales por invitación, se han sumado un total de 202 comunicaciones libres, de las que se admitieron 188, de las cuales 21 se han presentado como comunicaciones orales. Todas las comunicaciones han sido así mismo expuestas como póster, que representan el resultado de los trabajos de I+D+i de los más de 400 autores de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento