El Ayuntamiento de Gijón confía en que el juez apruebe pronto la venta de Juliana a Armon pese al proceso de liquidación

Sariego (PSOE Gijón) y sindicatos creen que las dificultades por las que atraviesa Vulcano frustraron la propuesta de convenio

El secretario general del PSOE gijonés y concejal del Ayuntamiento, José Manuel Sariego, ha restado importancia este viernes a que la propuesta de convenio de Vulcano presentada en la Junta de Acreedores de Juliana no saliera adelante, lo que ha llevado a un proceso de liquidación al astillero gijonés al no presentarse ni Banco Popular ni Pymar.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que la liquidación era una de las dos opciones y ha incidido en que lo importante es la venta de las instalaciones a Armon para reflotar el astillero.

Sariego ha asegurado que Armon sigue interesado y ha apuntado que a la empresa le valía cualquiera de las fórmulas. Asimismo, se ha mostrado seguro sobre que el juez concursal, el titular del Juzgado Mercantil número 2 de Oviedo, Miguel Ángel Álvarez-Linera, "va a intentar por todos los medios que la oferta de Armon, que es firme, se haga con el astillero incluso en liquidación", ha señalado, a pesar, eso sí, de los obstáculos procedimentales que eso supone. "Intentará que se resuelvan las cosas lo más pronto posible", ha apostillado.

El edil y responsable socialista en Gijón ha insistido en que todo ello no va a ser obstáculo para seguir manteniendo la intención, voluntad y compromiso de que Juliana sea un astillero en plena actividad en los meses que dure el proceso de liquidación.

En su opinión personal, ha señalado que los problemas de Vulcano afectaron a que la solución de Juliana fuera a través de la aprobación del convenio de acreedores, que suponía una quita del 79 por ciento de la deuda. En este sentido, ha añadido que la situación de Juliana y Vulcano son "diferentes" y ha apuntado que ni Pymar puede soportar las cargas de Vulcano.

Venta de juliana sin vulcano

También los sindicatos han vinculado los problemas de Vulcano al desenlace de la Junta de Acreedores y al cambio de opinión en Pymar, que en principio apoyaba la venta a Armon y la porpuesta de convenio. Muy al contrario, los responsables de Vulcano responsabilizan a Pymar de echarse atrás a última hora.

Por parte de UGT, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias, Eduardo Donaire, ya señalado a Europa Press que se veía venir el rechazo a la propuesta de convenio, "consecuencia de lo mal que lo hizo Vulcano y ha criticado especialmemte que no hubiera un acuerdo con Armon "en tiempo y forma". "La suma de todo eso llevó a que Pymar no avalra las operaciones".

Ahora con el proceso de liquidación, las decisiones quedan en manos del juez concursal y se aparta a Vulcano, que ya no dirigirá la empresa, según él. Donaire ha indicado que el juez puede vender directamente las instalaciones de Juliana si hay un comprador y ha precisado que "hasta ayer lo había". El líder sindical ha expresado su deseo de que esto se produzca "en un plazo breve" para que Armon se haga cargo de Juliana y empiecen a construir barcos.

Asimismo, ha recordado que Vulcano está en riesgo hubiera salido la propuesta de convenio a adelante o con el proceso de liquidación del astillero gijonés. No obstante, ha reconocido que la situación ahora se le agrava, ya que lo previsible es que entre en proceso concursal. Donaire ha indicado que no le gustaría que el astillero vigués tuviera problemas, pero ha enfatizado que su preocupación es Juliana.

Posible subasta

Según otras fuentes sindicales, con la confirmación del proceso de liquidación se anuncia el ciere del último astillero de la bahía gijonesa. Por parte del ex representante de la CSI, Cándido González Carnero 'Cándido', que formó parte del Comité de Empresa de Naval Gijón—el otro astillero que quedaba en Gijón hasta su cierre en 2009—, ahora el tema está "mucho más difícil".

A su juicio, lo normal es que el juez debería sacar a subasta pública la venta del astillero y Armon podría no estar en la misma situación, en función del precio de salida. No en vano, ha recalcado a Europa Press que si viene otra empresa con una oferta mayor, el juez debería aceptarla, ya que con ese dinero hay que hacer frente al pago de la deuda, lo que no quiere decir que quien venga se dedique a la industria naval.

Asimismo, Cándido ha señalado que, junto a otros miembros sindicales, acudieron a la Junta de Acreedores con una pancarta que con el lema: 'Basta de engaños. Reapertura de Juliana, ya", para mostrar su respaldo.

Las reacciones al proceso de liquidación no se han hecho esperar , como la del consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, que afirmaba que se seguiría trabajando por la continuidad del astillero Juliana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento