Fomento asegura que ha invertido en seis años 3.247 millones más que el Gobierno de Aznar en ocho

El Ministerio de Fomento ha aseverado este viernes que en los últimos seis años de Gobierno socialista en España ha invertido en Castilla y León 3.247 millones de euros más que los ejecutivos del 'popular' José María Aznar.

El Ministerio de Fomento ha aseverado este viernes que en los últimos seis años de Gobierno socialista en España ha invertido en Castilla y León 3.247 millones de euros más que los ejecutivos del 'popular' José María Aznar.

Fomento ha enviado un comunicado en el que la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en referencia a las afirmaciones en este sentido que efectuó el Ministro de Fomento, José Blanco, ayer en las obras del calado del túnel del Ave a su paso por Cabezón, donde retó al consejero de Fomento a mantener un debate para analizar qué Gobierno había invertido más en la Comunidad. Estas palabras, pronunciadas en un acto institucional, fueron criticadas por los dirigentes del PP en la provincia de Valladolid.

Rodríguez-Piñero ha puntualizado que en "sólo seis años Fomento ha invertido en Castilla y León 3.247 millones más que el anterior Gobierno en ocho", con lo que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha realizado en este periodo "la inversión en infraestructuras más elevada de la historia de esta Comunidad autónoma".

Según indicó, en el periodo 1996-2003 la inversión en infraestructuras de transporte ejecutada por el Gobierno de España en esta comunidad autónoma fue de 4.129 millones de euros, mientras que en el periodo 2004-2009 se alcanzaron los 7.377 millones de euros, un 79 por ciento más. "Los datos hablan por sí solos y las obras también", ha apuntado.

"Esto supondrá que la inversión durante estas dos legislaturas duplicará con creces la realizada en las dos del anterior gobierno", ha añadido.

Por modos de transporte, desde 2004 se ha destinado a Castilla y León 3.534 millones de euros en carreteras, frente a los 2.745 que se emplearon en el periodo 1996-2003, 3.606 millones en ferrocarriles, el triple que en el periodo anterior (1.320 millones), y 169 en aeropuertos, siete veces más de los que se emplearon en la anterior etapa (23 millones).

La secretaria general aportó como muestra que la inversión más potente de las liquidadas hasta el momento por el PSOE ha sido la de 2009, con 1.635,35 millones de euros, mientras que la más alta entre 1996 y 2004 fue la de 2003, con 880,81 millones, casi la mitad.

Rodríguez-Piñero ha expresado que "hay que reconocer el importante esfuerzo inversor en infraestructuras que han realizado en Castilla y León los distintos gobiernos, pero en su justa medida, pues salta a la vista que en los últimos seis años la inversión ha sido incomparablemente mayor".

Psoe de castilla y león

Mientras tanto, la responsable de campaña del PSCyL-PSOE y senadora, Ana Sánchez, ha asegurado hoy que considera el Gobierno regional de Juan Vicente Herrera se siente "insultado" cuando, como ayer hizo el ministro de Fomento, José Blanco; se le pide un deabte público.

De esta manera, el PSOE regional reaccionaba ante la polémica surgida ayer y ha considerado que el Gobierno de Herrera y el PP de Castilla y León se han retratado con su "democrático" estilo de descalificar a los ministros del Gobierno de España "el día antes y el de después" de las visitas ministeriales que llegaron ayer a la ciudad.

Sánchez ha incidido que el PP de Castilla y León y el gobierno de Herrera se pasan el tiempo "con la letanía" de pedir "de todo" al Gobierno de España "para ver si con la reiteración los ciudadanos se olvidan que tiene competencias, gestionan dinero público y no encuentra soluciones aunque luego critiquen las que deciden otros".

"Si vienen muchos ministros a Castilla y León es porque vienen a inaugurar muchas cosas y eso es una muy buena noticia", ha incidido ante otras declaraciones realizadas este viernes por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo. "Lo que debería preocuparle es la huida constante de concejales en varios ayuntamientos de la Comunidad, como León, Aranda de Duero o Segovia y sus dificultades para conseguir candidatos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento