Detenidas ocho personas en Gijón con 680 gramos de heroína, el mayor alijo del año en Asturias

La droga incautada alcanzaría un valor superior a los 60.000 euros en el mercado ilícito
Efectos intervenidos
Efectos intervenidos
EP
Efectos intervenidos

Agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón ha detenido a ocho personas, miembros de un grupo de distribución de heroína y cocaína en Asturias, a los que se han incautado cerca de 680 gramos de la primera sustancia, con los que podrían haberse elaborado 3.400 papelinas, que hubieran alcanzado un precio en el mercado ilícito superior a los 60.000 euros. Según informó la Policía, se trata del mayor alijo del año en la región.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio sobre un domicilio del barrio de Pumarín, donde vivía una pareja sobre la que existían informaciones y sospechas de vecinos por su posible participación en un delito contra la salud pública, dada la continua presencia de toxicómanos en las inmediaciones de los portales y por la visita periódica a dichos inmuebles de drogodependientes.

Una vez se reunieron indicios sobre la actividad delictiva desarrollada en esta vivienda se comprobó que constituía un foco muy activo de venta y de distribución de heroína en Gijón.

Asimismo, en el transcurso de la investigación se comprobó su relación con otra pareja residente en el barrio del Llano que igualmente se estaba dedicando en esta zona a la venta al por menor de esta sustancia.

Ambos domicilios constituían los dos puntos de venta de droga más prolíficos de la ciudad abastecedores de gran parte de los drogodependendientes de esta villa, según se constató tras las últimas detenciones policiales efectuadas en la zona Oeste de la ciudad.

A tenor de las actuaciones practicadas, se logró averiguar que contaban con una misma fuente de aprovisionamiento cuyo cabecilla era A.B.R. de 66 años, vecino de Gijón, que contaba con un amplio historial delictivo por delitos contra la salud pública.

Esta persona, que mantenía contactos con redes de distribución fuera de la región, era la encargada de conseguir la sustancia estupefaciente valiéndose de dos de sus hijos, A.B.B y J.C.B.B, para su posterior manipulación y colocación a través de proveedores intermedios de Gijón y de otras localidades de la región.

Una vez determinado el entramado delictivo, a finales de septiembre se sucedieron las detenciones policiales y se llevaron a cabo los registros de los domicilios de las personas encartadas en esta red de distribución de droga con conexiones en toda la comunidad.

En el desarrollo del operativo, se contó con la colaboración de efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias adscritos a la Unidad de Guías Caninos, con cuyo apoyo fueron inspeccionados tres domicilios de Gijón, las viviendas de las parejas investigadas, la morada del principal A.B.R. y una casa de planta baja, también de éste último, sita en Sama de Langreo.

En esta vivienda de la Cuenca del Nalón fue hallado un rudimentario "laboratorio" destinado al corte y manipulación de sustancias estupefacientes, donde se encontraron instrumentos como un molinillo para mezclar sustancias, dos básculas de precisión, mascarillas, guantes y numerosos efectos para la adulteración.

En el interior de la casa los agentes hallaron el mayor alijo de heroína intervenido por la Policía Nacional en Asturias durante este año, así como 325 gramos de cocaína.

Además, en el suelo de una de las estancias se encontró una trampilla que daba acceso a un pequeño habitáculo destinado a mantener oculto cualquier alijo e impedir su localización ante un eventual examen o requisa.

Drogas en la cavidad vaginal

En el momento de su detención una de las mujeres detenidas, moradora del domicilio del barrio de Pumarín, portaba en su cavidad vaginal treinta gramos de heroína, por lo que fue trasladada a un centro médico, donde fue examinada y se le extrajeron dos envoltorios plásticos con droga.

De esta manera, siempre según la Policía, la mujer "trataba de eludir su responsabilidad, evitar su inacutación y lograr trasladar y distribuir la droga a los consumidores que frecuentaban los alrededores de su casa".

En la operación fueron detenidos A.B.R., de 66 años; A.B.B.; J.C.B. B.; J.L.F.G.; María G.V.M.; María D.F.G.R.; María B.F.R. y P.M.C.M., de los que cinco han ingresado en prisión.

Asimismo, se intervinieron 680 gramos de heroína; 333 de cocaína; 21 tranquimazines; 1.080 euros en efectivo; siete móviles; tres básculas de precisión; sustancias de corte, molinillo, mascarillas y guantes; tres vehículos; dos ordenadores; una pistola de fogueo y cincuenta cartuchos.

Con estas últimas detenciones ya son quince los detenidos este año en Gijón por su relación con la distribución de heroína en la ciudad y se han desarticulado seis puntos de venta. La investigación se ha mantenido hasta la fecha bajo secreto sumarial por el titular del Juzgado de Instrucción 3 encargado del procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento