El abogado y el ingeniero detenidos en una operación de corrupción urbanística en Murcia depositan sus fianzas

Higinio Pérez Mateos está imputado por cohecho y Renato del Noce por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública

El abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato del Noce, ambos detenidos en una operación en la que se investiga una presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, han hecho efectivas sus fianzas, de 100.000 y 120.000 euros, respectivamente, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

El tercer detenido en esta causa, el director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, que ha presentado la renuncia a su cargo, depositó ayer su fianza, de 70.000 euros.

El plazo máximo establecido por el juez instructor del caso, David Castillejos, para depositar estas fianzas se cumplía este viernes, a las 15.00 horas, por lo que estas tres personas no entrarán finalmente en prisión.

En concreto, Renato del Noce, que está imputado por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, después de que eludiera la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante la constitución de una hipoteca sobre una finca en el municipio de Murcia.

Por su parte, Higinio Pérez Mateos, que declaró a los medios de comunicación tras permanecer al mediodía durante unos veinte minutos en los juzgados que se encontraba bien, ha sido imputado por cohecho y tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, tras eludir la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante aval bancario.

Mientras que el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, al que se le imputan los delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios, tendrá la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio nacional. El director de la Gerencia de Urbanismo abonó la fianza mediante transferencia bancaria.

Los tres tienen obligación de pedir autorización al juzgado en caso de necesidad de salir del territorio nacional.

Habrá más declaraciones el lunes

Según han confirmado fuentes judiciales, el juez que dirige la instrucción continuará el próximo lunes con la toma de declaración a tres imputados, entre ellos el empresario Francisco Arqués. No será hasta el viernes siguiente, 15 de octubre, cuando declare ante el juez el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.

Todas estas actuaciones se enmarcan en un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, además de falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública, iniciado por una denuncia de la Fiscalía.

La operación comenzó este martes, con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encuentran el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

Las actuaciones continúan declaradas secretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento