MARM formula declaración de impacto ambiental favorable a la mejora del desfiladero de La Hermida

El proyecto ha de respetar "al máximo" el "singular entorno natural"

La Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), publica este viernes una resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de mejora de la plataforma y tratamiento ambiental del desfiladero de La Hermida, en la Nacional 621 que va de Potes (Cantabria) a León y por el cual discurre el río Deva.

Las obras afectarán a un tramo de casi 20 kilómetros entre la localidad cántabra de Castrocillórigo y la asturiana de Panes (en concreto, desde el punto kilométrico 154,5 al 174,5). La carretera discurre por los municipios de Cillórigo de Liébana, Peñarrubia y Tresviso, en Cantabria; y Peñamellera Baja, en Asturias

La declaración de impacto ambiental es favorable siempre y cuando el proyecto se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación. De esta forma, "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales", según la resolución, recogida por Europa Press.

El tramo actualmente tiene unas características insuficientes para satisfacer la demanda de tráfico en condiciones adecuadas de seguridad y confort. Así, a lo largo de los 20 kilómetros del desfiladero hay un total de 528 curvas, 178 de ellas con radio inferior a 100 metros, 67 con radio inferior a 50 metros y 11 curvas con radio menor de 25 metros.

El diseño de la carretera y sus elementos constructivos y obras accesorias deberán estar de acuerdo con los condicionantes ambientales impuestos para el trazado y promover una velocidad máxima limitada (60 km/h) y que permita la circulación segura de otros usuarios, como ciclistas o peatones.

Para mejorar la accesibilidad a la zona, se dotará a la carretera de un ancho de la plataforma que permita el cruce de camiones y autocares. También se ampliarán y reforzarán los sistemas contra desprendimientos de rocas, mejora de la señalización o sistemas de contención de vehículos.

Pero en todas estas actuaciones se ha de respetar "al máximo" el "singular entorno natural" que se atraviesa, ya que la mejora del trazado no persigue el incremento de la velocidad de circulación, sino lograr por parte del conductor una conducción "segura, responsable y respetuosa con el entorno".

Para justificar las medidas puntuales adoptadas el estudio de impacto ambiental analiza un total de 320 secciones características. En último lugar, con objeto de no aumentar la velocidad de circulación de la carretera se mantendrá el actual trazado sinuoso, incorporando únicamente cambios puntuales en algunas curvas de radio reducido.

En julio de 2009 se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental del proyecto. Posteriormente se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Durante el periodo de información pública se recibieron un total de 17 alegaciones: 13 de organismos e instituciones oficiales, 3 de asociaciones ecologistas y culturales y 1 de particulares.

Impacto moderado y compatible

Los principales impactos del proyecto son sobre la hidrología superficial (el Deva y la fauna asociada a este río), la vegetación (el encinar y el bosque aluvial), el paisaje (el desfiladero de la Hermida en sí) y los espacios naturales protegidos, pues todo el trazado discurre por ellos.

La valoración global del impacto en fase de construcción es "moderado" y en fase de explotación "compatible", según la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

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