Teatro visual, encuentros literarios y documentales, en el primer aniversario de la muerte de Ayala

Se pone en circulación un sello con la imagen del narrador, ensayista y sociólogo con una tirada de 315.000 ejemplares
Presentación de actos conmemorativos a la figura de Ayala
Presentación de actos conmemorativos a la figura de Ayala
FUNDACIÓN FRANCISCO AYALA/EP
Presentación de actos conmemorativos a la figura de Ayala

La Fundación Francisco Ayala ha programado para el primer aniversario de la muerte del escritor granadino, concretamente para los días 3,4 y 5 de noviembre, una serie de actividades que honrarán su memoria a través del teatro visual, encuentros literarios con estudiosos de su obra, documentales y la edición de dos monografías, una recuperada y otra reciente.

En la presentación de los actos conmemorativos, el secretario de la Fundación, Rafael Juárez, ha explicado que el homenaje, con el título general de 'Días Felices', en alusión a 'El jardín de las delicias', comenzará con un proyecto de la compañía de teatro 'La Maquiné' que pretende a través de una creación visual y musical acercar al público familiar e infantil la figura de Ayala, por medio de los temas universales de su obra literaria, la memoria y el paso del tiempo.

'La Maquiné', con la dirección de Joaquín Casanova, llevará su espectáculo, inspirado precisamente en 'El Jardín de las delicias' (1971), al escenario de la Biblioteca de Andalucía, en la mañana del próximo 4 de noviembre, fecha en la que está prevista además la presentación, ya en sesión vespertina, de los dos primeros documentales de la serie 'Testimonios Orales para el Archivo de la Fundación Ayala', que pretende recoger el testimonio de amigos, estudiosos y familiares del escritor.

Concretamente, la Mediateca que lleva el nombre del granadino, en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, proyectará 'Salutación a Francisco Ayala' del catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Amorós, una filmación de diciembre de 2008 en la que el profesor ofrece un testimonio clave para entender el proceso de reincorporación de Ayala a la vida intelectual española a partir de los últimos años de la década de los sesenta.

Unos seis meses después, en mayo de 2009, grabó el segundo de los documentales que se presentarán la profesora Susana Cavallo, de la Universidad de Loyola en Roma y antigua alumna de Ayala en la Universidad de Chicago. Con el título 'Rumba para Ayala', Cavallo contextualiza la vida del autor en plena madurez literaria con el rico ambiente cultural e intelectual de aquella gran metrópolis norteamericana.

Asimismo, los días 4 y 5 de noviembre tendrán lugar una serie de encuentros de estudiosos de la obra del también académico, ensayista y sociólogo en la Fundación y la Mediateca Francisco Ayala con la participación de investigadores de las Universidades de Granada, Málaga, Extremadura, de Santa Fe (Argentina), Guadalajara (México) o Florencia.

Para culminar las actividades programadas, se presentarán dos monografías, una recuperada para la ocasión, 'Introducción a El jardín de las delicias de Ayala', de Emilio Orozco, publicada en 1985 y reeditada ahora con las necesarias revisiones; y una segunda, de la investigadora Amelina Correa, que analiza 'La familia de Francisco Ayala y su infancia' a través de un relato cronológico de los ascendientes del escritor como su madre o su abuelo, Eduardo García Duarte. Se trata de los dos primeros títulos de los 'Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala', una colección de las mejores críticas ayalianas y de ediciones del texto del autor.

La viuda del narrador, Carolyn Richmond, ha destacado este viernes la labor desarrollada por la Fundación Francisco Ayala y ha recordado que en los últimos momentos de su marido, que falleció a los 103 años el 3 de noviembre del pasado año en Madrid, éste le decía que su obra estaba en "buenas y competentes manos". "No es momento de llorar, sino de celebrar", ha dicho Richmond, que considera que ella y Ayala tuvieron "mucha suerte" de vivir tanto tiempo juntos y entablar relaciones tan "inolvidables".

Richmond ha presentado además un nuevo sello del que Correos ya ha puesto en circulación 315.000 ejemplares con la imagen de su marido, que se incluye en la serie filatélica 'Personajes españoles' y que tiene un valor de franqueo de 0,34 euros.

La hispanista ha bromeado durante la presentación del nuevo timbre con que ha pedido muchos de ellos para estamparlos en sus cartas, "aunque cada vez sea más difícil encontrar un buzón en Madrid", y ha señalado que cada vez que lo haga le podrá dar "un besito" a su marido, cuyos restos reposan bajo un limonero rodeado de naranjos en la sede de su Fundación, en el Palacete del Alcázar del Genil, en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento