El PP extremeño critica que "ha desaparecido" el Plan de Empleo para la región, prorrogado "hasta 2012"

Teniente dice que Zapatero "castiga" a Extremadura con la "rebaja" en un "40,42 por ciento" del Fondo de Compensación Interterritorial

La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha criticado que el Plan Integral de Empleo para la región "ha desaparecido" de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que el Gobierno central "incumple los compromisos asumidos" en su día de prorrogar dicho plan "del año 2008 al 2012".

Teniente afirma que el Gobierno central ha "borrado de un plumazo" este plan de empleo para Extremadura que, según ha explicado la diputada 'popular', estaba contemplado dentro de un "espectacular" plan de dinamización económica y de empleo para Extremadura que se aprobó en 2004.

El Plan Integral de Empleo para la región, ha añadido la parlamentaria del PP, "se anunció con 50 millones de euros anuales hasta 2008" y se prorrogó "otros cuatro años" con "100 millones de euros más". "El objetivo era alcanzar 500.000 empleos en esta región", ha señalado Cristina Teniente, quien además es la portavoz 'popular' de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento regional.

La diputada autonómica del PP ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, en la que además ha indicado que el citado plan "se ha ido pagando año a año en los presupuestos, se incumplió el año pasado porque la dotación inicial fueron 20 millones de euros y sorprendentemente ha desaparecido".

Acuerdo "sellado" con vara

Teniente insiste en que el Gobierno central "incumple" así los compromisos asumidos en "septiembre del año 2007" de prorrogar el plan "hasta 2012", un acuerdo "sellado" con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "en la Moncloa".

La diputada 'popular' ha repartido a los medios una copia de la disposición adicional décimo tercera de los PGE de 2010, en la que se recogía la "aportación financiera del Servicio Público de Empleo Estatal a la financiación de los Planes Integrales de Empleo de las Comunidades Autónomas de Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura".

A continuación, ha indicado que la disposición adicional en los presupuestos de 2011, de la que también ha repartido una copia, "se aprecia que la aportación financiera del Servicio Público de Empleo Estatal va destinada únicamente a la financiación del Plan Integral de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias".

"Por lo tanto no aparece en los presupuestos, en las disposiciones adicionales, los 20 millones de euros con los que aparecía dotado el Plan de Empleo de Extremadura el año pasado", ha remarcado.

Cristina Teniente ha criticado que no ha habido "ni una sola mención" al respecto por parte de Vara, que ha mantenido "silencio absoluto". "Vara tiene que dar la cara y tiene que exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos con Zapatero", ha manifestado.

"Si en el año 2007 dio la cara para publicitar la prórroga del plan hasta 2012, hoy que la dé para hablar de su defunción", ha manifestado la diputada del PP, quien señala que este plan es "imprescindible y urgente" cuando Extremadura "ha sumado el mayor número de parados en su historia", con un incremento en el número de desempleados cuatro veces superior a la media nacional.

Por ello, ha apuntado, el PP extremeño exige que se consignen las partidas comprometidas.

Fondo de compensación interterritorial

Cristina Teniente ha criticado también que para el año 2011 el Fondo de Compensación Interterritorial "se rebaja en Extremadura un 40,42 por ciento, 3,4 puntos más que la media nacional". "Perderemos con este fondo en este año, ni más ni menos que 33,2 millones de euros", ha apuntado.

Teniente ha explicado que con este fondo, del que se benefician "diez regiones", Zapatero "castiga a Extremadura" con un "recorte" que es "mayor a la media nacional".

Con todo esto, la diputada del PP critica el "silencio y el conformismo sectario" de Vara y "de todo su gobierno" ante el "recorte generalizado y superior a la media nacional" en los Presupuestos Generales del Estado para la comunidad extremeña.

"Extremadura paga más por la crisis que otras regiones, cuando es una de las regiones que más necesita de los instrumentos de solidaridad", ha apostillado.

Además, la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha dicho que su partido va a pedir en el Parlamento autonómico que el presidente de la Junta dé explicaciones sobre estos "recortes".

"Y desde luego que se pongan en marcha todos los mecanismos que tenemos desde Extremadura para que se cumplan los compromisos financieros de inversión, de ejecución, que se tienen con esta región", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento