Dos personas permanecen muy graves en Valladolid y siete estables en Burgos por comer setas venenosas

Dos personas permanecen muy graves ingresadas en el Hospital Río Hortega de Valladolid y otras siete estables Burgos tras una intoxicación por comer setas venenosas.

Dos personas permanecen muy graves ingresadas en el Hospital Río Hortega de Valladolid y otras siete estables Burgos tras una intoxicación por comer setas venenosas.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, explicó que la intoxicación se produjo por la ingesta de Amanita Phalloides el pasado martes y un grupo de siete personas permanece ingresado la unidad de cuidados intensivos en Burgos donde permanecen estables.

Sin embargo, otras dos personas, al igual que los demás de origen tailandés, se encuentran muy graves. Una de ellas permanece estabilizada y otra sufre un daño hepático muy grave y es subsidiario de un trasplante de hígado, por lo que ahora se está a la espera de intentar proporcionarle un hígado compatible.

Estos dos pacientes fueron trasladados a Valladolid ya que el Río Hortega alberga la Unidad de Trasplante Hepático de referencia regional.

Álvarez Guisasola explicó que se espera una solución favorable y advirtió del peligro que supone el consumo de setas cogidas por personas inexpertas o que no tienen conocimiento.

En este caso se trata de nueve personas de origen tailandés afincados en la localidad soriana de Olmillos que acudieron inicialmente al Centro de Salud de San Esteban de Gormaz tras lo que fueron derivados a los diferentes hospitales.

El titular de Sanidad indicó que todos los años se producen este tipo de intoxicaciones y por ello en el propio Portal Sanitario de la Junta hay información muy precisa sobre las setas que producen la intoxicación.

En el caso de la Amanita Phalloides es muy parecida a algunos tipos de champiñones y algunas personas no entendidas o sin conocimiento suficiente como en este caso las pueden cocinar y comer. En el caso de este tipo de setas tienen un potencial tóxico hepático muy importante que puede producir en el paciente un coma hepático.

Por ello, el consejero animó a las personas que tengan dudas sobre algún tipo de setas que consulten antes de comerlas y para ello recomendó ponerse en contacto, por ejemplo, con la Sociedad Micológica de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento