El disidente chino Liu Xiaobo ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su lucha no violenta y duradera" por los derechos humanos, según comunicó este viernes el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo.

Ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentalesLiu recibirá el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos humanos y la paz", señaló el instituto.

"En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989.

Once años de cárcel

Liu ha participado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos en China, algo que le ha valido una condena de once años de cárcel (que cumple desde 2008) y dos más de privación de derechos civiles.

El Gobierno chino alertó recientemente de que si Xiaobo ganaba el premio, peligrarían las relaciones diplomáticas con Noruega.

Liu sucede en la nómina de los Nobel de la Paz al presidente de EE UU, Barack Obama, quien recibió en 2009 el premio en medio de una fuerte controversia, puesto que no llevaba ni un año en ejercicio.