El Gobierno desaconsejó este jueves la salida de la caravana solidaria de la ONG Catalunya Transport Solidari, que debía partir este viernes día 8 rumbo a Dakar (Senegal), porque su trayecto pasaba por la carretera de Nuadibú a Nuakchot (Mauritania), donde fueron secuestrados tres voluntarios catalanes.

Con el secuestro se rompió la dinámica en la zona

El presidente de la ONG, Antonio Gómez, explicó que se sienten "muy defraudados" por no poder proseguir el viaje, pero que entienden la postura del Gobierno y que intentarán hacer llegar toda la ayuda humanitaria, en su mayoría material educativo y sanitario, por transporte marítimo.

Según Gómez, el secuestro por parte de Al Qaeda por el Magreb Islámico (AQMI) de los voluntarios Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez cambió totalmente la situación en la zona: "Con el secuestro se rompió la dinámica en la zona, pero pensamos que lo mejor era continuar".

Ruta de viaje

"Nos sentimos defraudados - añadió Gómez- pero pensamos que no podemos ir contracorriente".

Pensamos que no podemos ir contracorriente

La recomendación de no viajar llega después de que la ONG comunicara a todas las embajadas y al Ministerio de Asuntos Exteriores su ruta de viaje.

Albert Vilalta y Roque Pascual, de la ONG Caravana Acció Solidària, fueron liberados el 22 de agosto, tras casi nueve meses secuestrados en el desierto del Sahel por AQMI, mientras que su compañera, Alícia Gámez, regresó a España en marzo, más de tres meses después del rapto.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.