Valencia celebra el 9 d'Octubre

  • Habrá castillos de fuegos artificiales, Moros y Cristianos, Procesión Cívica...

El próximo sábado, 9 d’Octubre, la Comunidad Valenciana celebra su Día, y la convocatoria girará, como es tradicional, en torno al homenaje y honores a la Reial Senyera, que se custodia en el Ayuntamiento.

Valencia, como capi i casal, centrará el programa oficial para la exaltación y recuerdo de la entrada en la ciudad del Rei Jaume I, y el comienzo de nuestra andadura como pueblo con una identidad y unas raíces comunes. De hecho, esta conmemoración de 2010 estrena una propuesta, creada con vocación de continuidad, que la Alcaldesa Rita Barberá presentó el pasado día 1, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local.

Se trata de la convocatoria que se ha denominado “Junt a la Senyera”. Se trata de una jornada de homenaje al máximo símbolo del pueblo valenciano: durante todo el día de mañana viernes, día 8, víspera de la celebración, el Ayuntamiento abrirá sus puertas “para que todos aquellos valencianos que lo deseen puedan rendir su especial y personal homenaje a la Bandera; para que puedan acercarse a la enseña auténtica, la que se custodia en la Casa Consistorial y sale en procesión cívica cada 9 d’Octubre”, en palabras de la Alcaldesa.

las 12:00 horas comenzarán los actos en los que cobra mayor protagonismo la participación ciudadana: la bajada de La Senyera desde el Balcón Principal del Ayuntamiento, con honores de ordenanza, y la presencia de una sección del Ejército con banda y música, para dar comienzo a la tradicional Procesión Cívica. La Senyera realizará su descenso siempre en vertical, puesto que es prerrogativa de nuestra enseña no inclinarse ante nadie.

Los representantes de los Gobiernos Autonómico y Local, así como los valencianos reunidos en la plaza, arroparán la salida de la histórica enseña a las calles, y le rendirán el correspondiente homenaje como símbolo de unión y de convivencia.

Una vez concluida la procesión cívica, las celebraciones continuarán por la tarde, con una Dansá Popular en la plaza de la Virgen, y el Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”, organizado por la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y patrocinado por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento