Idea acoge en Andalucía la presentación del Plan Estratégico de Promoción de la Propiedad Industrial en España

Andalucía ha duplicado desde 2000 las solicitudes anuales de patentes y patentes activas y ha quintuplicado las de patentes internacionales

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Valverde, y el director del Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Javier Moreno, han presentado este jueves en Sevilla el Plan Estratégico de Promoción de la Propiedad Industrial en España, Plan Pi, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuyo objetivo es "colocar a la propiedad industrial como un factor de innovación, de competitividad y de crecimiento de la economía nacional".

Según indicó IDEA en una nota, con un presupuesto de 41,5 millones de euros, el Plan Pi recoge 53 actuaciones para promover el uso intensivo de los instrumentos de protección de la propiedad industrial, según destacó Moreno.

Para ello y como objetivos concretos, el plan se plantea reducir las tasas en un 18 por ciento (con una reducción adicional del 15 por ciento para aquellos casos en los que se utilicen medios telemáticos), disminuir los plazos de concesión de marcas un 80 por ciento, incrementar la media anual de solicitudes de marcas y conseguir que 100.000 empresas participen en las acciones previstas.

El plan, cuyo horizonte temporal es de tres años, recoge cinco ejes estratégicos, como es "estímulo de la propiedad industrial; internacionalización empresarial; protección y seguridad jurídica frente a la piratería; impulso de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente; e incremento de la calidad y rentabilidad en la gestión empresarial".

Por su parte, el director general de IDEA resaltó la "positiva evolución" del uso de la propiedad industrial en Andalucía, que en el periodo 2000-2009 ha duplicado el número de solicitudes anuales de patentes nacionales, pasando de 229 a 453, lo que significa un crecimiento del 97,8 por ciento, tres veces superior al experimentado por el conjunto nacional (31,9 por ciento).

Asimismo, destacó la evolución de las solicitudes anuales de patentes internacionales, dato que "casi se ha quintuplicado desde 2000, año en el que se solicitaron 26 patentes internacionales frente a las 140 de 2009" y apuntó que este crecimiento del 438,5 por ciento es muy superior al dato del conjunto nacional (125,3 por ciento).

En 2009 se contabilizaban 1.517 patentes activas en la región, frente a las 688 de 2000, una tendencia contraria a la española que ha sido a la baja con un decrecimiento en el mismo periodo del 58,6 por ciento.

En relación a otras herramientas de la propiedad industrial, durante 2009 se han solicitado 222 modelos de utilidad, 4.715 marcas nacionales, 898 nombres comerciales y 177 diseños industriales.

Servicios de propiedad industrial en idea

Desde 2002 IDEA pone a disposición de los andaluces el Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (Citpia), un centro donde se ofrecen servicios tecnológicos a empresas, centros de investigación, investigadores y particulares. Dicho centro es socio colaborador de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y reconocido por la Oficina Europea de Patentes como miembro de la Red Patlib (Centros Europeos de Información de Patentes), así como por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).

En las oficinas que tiene Citpia en cada provincia andaluza se puede registrar cualquier título de propiedad industrial, como son invenciones (patentes y modelos de utilidad), marcas y nombres comerciales, diseños industriales y topografías de productos semiconductores.

Además se ofrecen servicios como asesoramiento; búsqueda de información tecnológica (documentos nacionales e internacionales de patentes para determinar el estado de la técnica así como la novedad de las Invenciones, información científica, antecedentes de signos distintivos); vigilancia tecnológica, actividades de divulgación e informes a medida.

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