Campos aboga por la mediación para resolver conflictos y potenciar la eficacia del sistema judicial

Señala que es una fórmula que aporta "muchas ventajas, como el ahorro de tiempo y de recursos"

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, abogó hoy por la mediación como "una nueva fórmula de resolución de conflictos que puede ayudar a desjudicializar muchos asuntos, lo que implicaría un importante ahorro de tiempo y recursos, sin que suponga una reducción de las garantías para los ciudadanos".

Así lo indicó en la inauguración de las jornadas 'El conflicto y sus soluciones', organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región y el Colegio Oficial de Abogados de Murcia, en las que también reflexionó sobre la necesidad de regular la mediación, el tipo que desea la sociedad española y sus particularidades en las diversas especialidades de la jurisdicción, entre otros aspectos.

Campos explicó, según fuentes del Ejecutivo regional que el objetivo es "terminar con la judicialización de los asuntos para acabar con el atasco en los juzgados, lo que necesariamente pasa por un uso adecuado de los sistemas alternativos de resolución de conflictos".

En este sentido, el titular de la Consejería de Justicia señaló que en España existen "instituciones jurídicas suficientes para desjudicializar los asuntos", aunque resaltó la necesidad de acometer "una serie de reformas legislativas importantes que incidan en todos los ámbitos de la jurisdicción, tanto en materia civil, penal, administrativa y laboral", y motivar un cambio de mentalidad en los ciudadanos para que acudan a otras fórmulas de resolución de conflictos tan válidas como el fallo del juez.

"La mediación y otras alternativas para alcanzar un acuerdo entre las partes aportan muchas ventajas, ahorra tiempo, recursos y el desgaste de los tribunales, que resolverían sólo los asuntos más importantes", subrayó el consejero durante su alocución.

Con la creación de unidades judiciales, añadió, "dotación de medios y nuevas infraestructuras no es suficiente, por ello, si no existen nuevas leyes y se produce un cambio en la mentalidad de los usuarios del sistema judicial difícilmente se puede potenciar la eficacia de nuestras leyes y se pueda dar respuesta a la solución del conflicto en un plazo razonable".

En este sentido, destacó la trascendencia que tiene la confesión de la culpabilidad penal en Estados Unidos, país en el que tan sólo se tramita el 2 por ciento de las causas ya que el fiscal y la defensa consensuan la declaración de culpabilidad que permite obtener importantes rebajas en la pena, además de agilizar el sistema y propiciar un importante ahorro económico. "El estadounidense es muy pragmático y el español tiene una mentalidad muy judicialista", indicó Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento