El reto de explicar África en Europa

Su nombre significa ‘nacido en miércoles’ en el idioma africano natal de Kokouvi Tete.
El estudiante Kokouvi Tete, de paso por Barcelona.
El estudiante Kokouvi Tete, de paso por Barcelona.
Jordi Soteras
El estudiante Kokouvi Tete, de paso por Barcelona.
Quizá por eso, todos lo conocen como Bruno. Hace cuatro meses que llegó a Barcelona y hay que ver lo bien que ya se defiende en castellano, que está aprendiendo a marchas forzadas. «Yo hablaba francés y no tenía ni idea de español», asegura. Bruno es de Togo y estudió una licenciatura pedagógica y religiosa en Costa de Marfil.

Está en Barcelona gracias a una beca de la Generalitat para cursar un máster de desarrollo internacional en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Se la ha concedido la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGUAR). Además, forma parte de la ONG Etane (www.pangea.org/etane), integrada por estudiantes africanos afincados en Europa.

«Nuestro objetivo es dar a conocer la realidad cultural, social, política i económica del África negra mediante proyectos dentro del ámbito educativo, la cooperación, el desarrollo y la inmigración», explica. Dentro de Etane, Bruno es el responsable de pedagogía para España. Ahora mismo trabaja en un programa de actividades dirigido a las escuelas secundarias que  quieren presentar a la Administración para lograr apoyos. «Queremos explicar algunos de los juegos tradicionales del África negra», señala.

Quieren acercarse a la sociedad catalana, sensibilizar a educadores y a alumnos sobre la riqueza y diversidad cultural del África subsahariana y erradicar tópicos. Otra de las actividades de Etane es recoger dinero para desarrollar proyectos en las escuelas de África. Para Bruno, venir a Barcelona ha sido «un reto y una oportunidad para conocer la realidad de Europa».

«En Barcelona he encontrado gente muy simpática, sobre todo en la universidad», afirma este estudiante.

Próxima entrega

Mireia Feliu, videoartista

Mostrar comentarios

Códigos Descuento