El presidente del TSJC pide que no se "prive de carburante" a la modernización de la justicia "justo en el despegue"

Tolosa pide la creación de tres nuevos órganos judiciales para adaptarse al incremento de la litigiosidad
César Tolosa Triviño
César Tolosa Triviño
EP
César Tolosa Triviño

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha reclamado este jueves que no se "prive de carburante" al proceso de modernización de la justicia "justo en el momento del despegue".

El máximo representante de la judicatura cántabra se ha expresado así en el acto de apertura del año judicial 2010-2011, ante la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez y las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegadas para Cantabria, Margarita Uría y Gemma Gallego.

En su discurso, Tolosa ha mostrado la disposición de la Justicia a "asumir" las "ineludibles" restricciones en el gasto público, pero ha advertido de que no "renuncian" a estar dotados de los medios "indispensables" para ejercer su función con "eficacia, calidad y eficiencia", en busca del "beneficio de los ciudadanos".

De hecho, el presidente del TSJC considera que la inversión en Justicia es un "instrumento imprescindible para superar la crisis económica", además de un "elemento estratégico" para la "dinamización" de la economía.

En este sentido, Tolosa ha explicado que un funcionamiento "eficaz" de la Administración judicial "redunda" en el "fortalecimiento" de la confianza de los agentes económicos.

Por eso, ha apelado a "trabajar" por la confianza en la Justicia. "En toda crisis, y más en la económica, la desconfianza es un agravante", ha señalado, por lo que sostiene que "debe evitarse la desconfianza en la Justicia" al ser esta "la garantía última de los derechos de los ciudadanos".

Al respecto, aunque considera que la crítica a las resoluciones jurídicas tiene "efectos saludables", ha reclamado un "sereno clima" para el ejercicio de la labor judicial, algo que es "difícilmente compatible" con las aseveraciones que produzcan un "inmerecido efecto deslegitimador" en los jueces, y, en consecuencia, la "desconfianza" en un "poder básico del Estado".

Tolosa ha pedido a los integrantes del poder judicial que, "pese a las adversidades", no se "venzan por el desánimo" y "redoblen sus esfuerzos" para la mejora de la Justicia.

Reclamaciones y análisis

El presidente del TSJC ha reiterado en su intervención en la apertura del año judicial la reivindicación de que el próximo año se creen el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Torrelavega, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 y de una nueva Sección Civil o el refuerzo con un nuevo magistrado en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cantabria.

En el caso de Torrelavega, César Tolosa ha detallado que los seis juzgados mixtos de la capital del Besaya registraron en 2009 un total de 3.787 asuntos civiles, frente a los 2.568 de 2007, con la consiguiente repercusión en asuntos pendientes. En la jurisdicción penal, entraron 14.267 asuntos frente a los 13.339 del año anterior.

En cuanto a la petición del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, ha apuntado la tendencia a un "importante aumento" en las entradas en estos juzgados, que han pasado de 1.536 en el año 2006 a los 2.579 asuntos del año pasado.

Tolosa ha subrayado que la planta judicial debe ser "adecuada" a la "real" litigiosidad, que en Cantabria ha crecido a mayor ritmo que la media española, de forma que la comunidad es la tercera donde más han crecido los pleitos, un 8% (sólo por detrás de Castilla y León, donde subieron un 12%, y Extremadura, con un 11%.

En general, el incremento de la tasa de litigiosidad en Cantabria ha supuesto que, mientras en España se plantearon ocho pleitos más por cada mil habitantes que en 2008, en la región esta cifra fue de 14 pleitos más por cada mil habitantes.

Durante este año, ha recordado, se han puesto en marcha el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander y el de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales, mientras que para finales de año está prevista la puesta en marcha de un nuevo Juzgado de Primera Instancia y un nuevo Juzgado de lo Social en Santander, así como la dotación al TSJC de un representante de la nueva figura de Juez de Adscripción Territorial.

El presidente del TSJC ha citado medidas que ayudarán a la resolución de conflictos, cono la futura Ley de Mediación de Cantabria, la nueva dependencia de los registros civiles o las modificaciones en los partidos judiciales.

Y ha remarcado que la implatanción del Proyecto Vereda, de administración judicial basada en nuevas tecnologías, "es ya una realidad" en órganos como la Sala Civil y Penal del TSJC, la Audiencia Provincial y los Juzgados de Primera Instancia y Penal en Santander.

Al acto de apertura del año judicial 2010-2011 han asistido el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, los portavoces en el Parlamento del PSOE y el PRC, Francisco Fernández Mañanes y Rafael de la Sierra; el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, o la jefa superior de la Policía, Pilar Allué, entre otros.

También han acudido la Fiscal Superior de Cantabria, Teresa Calvo, el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral; el juez decano de Santander, José Arsuaga; y el ex presidente del TSJC, Francisco Javier Sánchez Pego, entre otros representantes del mundo de la judicatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento