El relato 'Éramos', de Roberto Rodríguez, gana el I Premio del concurso literario 'Campo Grande', dotado con 3.000 euros

'Time Lapse', de Félix Cuadrado, elegido finalista del concurso, promovido por Caja de Burgos, El Norte de Castilla y el Ayuntamiento

El relato 'Éramos', una historia amorosa dramática creada por Roberto Rodríguez Gutiérrez, se alzó hoy con el I Premio del Concurso Literario 'Campo Grande', promovido por Caja de Burgos, El Norte de Castilla y el Ayuntamiento de Valladolid y dotado con 3.000 euros.

La obra premiada, elegida entre las 120 llegadas desde más de 20 ciudades españolas y otros puntos del globo como Tailandia o Tallin y con 'Mi Historia en Campo Grande' como tema, narra una historia de amor "dramática y despendolada" aderezada con dosis de violencia "soterrada", ingrediente este último que, según el presidente del jurado, Luciano G. Egido, "viene bien" en el mundo "tranquilo, sosegado y un poco hipócrita" en el que, a su juicio, se vive actualmente.

El también escritor Óscar Esquivias, componente del jurado, destacó la modernidad y actualidad de la obra ganadora así como su ritmo y sus "ganas de sorprender" y, defensor del relato finalista, titulado 'Time Lapse', de Félix Cuadrado, ensalzó la búsqueda que hace de los sentimientos "más íntimos y secretos" y el recorrido "peldaño a peldaño" de la narración.

Esquivias puso de manifiesto, además, la "especie de díptico" premiada por el jurado ya que, explicó, ambas obras tienen "mucho en común", especialmente el tema, aunque aspectos literarios opuestos, extremo corroborado por la también miembro del jurado Marián Izaguirre, quien aseguró que la premiada y la finalista son dos obras simétricas también en el "tratamiento estructural de la narración" y que, por ello, el premio "ha quedado muy redondo".

"Al final se ha premiado, con toda justicia, la buena escritura y la buena narración", aplaudió González Egido antes de que Esquivias subrayara también la calidad de las dos obras reconocidas con sendas menciones especiales: 'Los amores del pavo real', de José González Torices, y 'La Fuente de Ariadna', de Urbano Romero.

De la segunda, el escritor burgalés destacó su carácter onírico y "más atmosférico" mientras que de la de González Torices auguró que sorprenderá a los lectores, aspecto al que Izaguirre sumó su diversión y sugerencia.

Por su parte, Gustavo Martín Garzo se congratuló de la existencia de un concurso literario "al amparo" del Campo Grande, un lugar "especialísimo" para Valladolid mientras que Ricardo Ruiz, de Caja de Burgos, puso en valor la "variedad de registros" —"intimistas, evocadores, líricos..."— detectada en las obras enviadas pese a la existencia de un único tema.

El jurado, integrado también por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y Paz Altés, del Ayuntamiento, cuenta en su Presidencia de Honor con el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva; el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez Alonso, y el director general adjunto de Caja de Burgos, José Luis Hernández.

Aganzo avaló la continuidad de un premio sobre el que se decidirá el cambio o no en lo que a la temática se refiere mientras que Hernández defendió la apuesta de la entidad de ahorro y del diario por la "regeneración y potenciación" del Campo Grande, considerado por algunos, según señaló, la "catedral acabada" de Valladolid.

Por su parte Ignacio Pérez se refirió al "altísimo nivel de participación" y a la calidad de las obras presentadas mientras que León de la Riva, gran conocedor del parque, espacio frente al que vivió hasta los 28 años, destacó el "jurado de lujo" encargado de elegir la obra ganadora de la primera edición del concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento