El homenaje a la Senyera inicia los actos conmemorativos del Día de la Comunitat Valenciana

Un concierto extraordinario, un festival de pirotecnia y la procesión cívica, entre los actos de homenaje

El 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, girará en torno al homenaje y honores a la Reial Senyera, que se custodia en el Ayuntamiento de Valencia, según han informado en un comunicado fuentes municipales, quienes han destacado que los valencianos están llamados, un año más, a la conmemoración de "su creación e identidad como pueblo, con unos valores culturales e históricos singulares y con unos símbolos y una lengua propios".

Valencia, "como cap i casal", centrará el programa oficial para la exaltación y recuerdo de la entrada en la ciudad del Rei Jaume I, y el comienzo de su andadura como pueblo con "una identidad y unas raíces comunes".

La conmemoración de 2010 estrena una propuesta, creada con vocación de continuidad, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó el pasado día 1, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local. Se trata de 'Junt a la Senyera', una jornada de homenaje al "máximo símbolo" del pueblo valenciano.

Durante todo el próximo viernes, día 8, víspera de la celebración, el Ayuntamiento abrirá sus puertas "para que todos aquellos valencianos que lo deseen puedan rendir su especial y personal homenaje a la Bandera; para que puedan acercarse a la enseña auténtica, la que se custodia en la Casa Consistorial y sale en procesión cívica cada 9 d'Octubre", en palabras de la alcaldesa.

La insignia saldrá desde su lugar de custodia en el Archivo Municipal a las 11.00 horas y será dispuesta en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, custodiada por agentes de la Policía Local con uniforme de gala.

Ese mismo día, al igual que en años anteriores, el Palau de la Música acogerá un concierto extraordinario, protagonizado por la Orquesta de Valencia, que dará comienzo a las 19.30 horas. Y por la noche, justo en el tránsito del día 8 al 9, a las 00.00 horas, está previsto el tradicional Festival Internacional de Pirotecnia, que organiza la Diputación Provincial con el apoyo del Ayuntamiento. La cita será en el tramo IX del Jardín del Turia.

En cuanto al programa de actos conmemorativos del día 9, dará comienzo a las 11.30 horas con la recepción de la corporación, autoridades e invitados en el Ayuntamiento, la lectura del Decreto de Alcaldía que señala los actos protocolarios de la jornada, y a la entrega de la Reial Senyera, todo ello en el Archivo Municipal.

Procesión cívica

Después, a las 12.00 horas, comenzarán los actos en los que cobra mayor protagonismo la participación ciudadana. Se trata de la bajada de La Senyera desde el Balcón Principal del Ayuntamiento, con honores de ordenanza y la presencia de una sección del Ejército con banda y música, para dar comienzo a la tradicional Procesión Cívica. La Senyera realizará su descenso siempre en vertical, puesto que "es prerrogativa de nuestra enseña no inclinarse ante nadie", han subrayado desde el Ayuntamiento.

Los representantes de los Gobiernos autonómico y local, así como los valencianos reunidos en la plaza, arroparán la salida de la histórica enseña a las calles y le rendirán el correspondiente homenaje como "símbolo de unión y de convivencia".

La procesión estará encabezada por miembros de la unidad montada de la Policía Local y, como todos los años, contará con la participación de representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, alcaldes de barrio, diputados provinciales, de las Corts Valencianes y de las Cortes Españolas, corporación municipal y Consell, así como las cinco primeras autoridades. Agentes de la Policía Local cerrarán la comitiva.

Según la resolución de Alcaldía, que establece el turno rotatorio entre los Grupos Políticos Municipales, el portador de La Senyera será, este año, el concejal del grupo municipal popular Ramón Isidro Sanchis, a quien acompañarán portando los cordones de la insignia los representantes de la corporación de los dos grupos políticos representados en el Ayuntamiento, y el secretario general.

Una vez dispuesta la comitiva en la plaza del Ayuntamiento, la procesión recorrerá la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de La Reina, donde la principal insignia valenciana hará su entrada en la Catedral por la Puerta de Los Hierros y permanecerá en la sede metropolitana durante la celebración de un Te Deum.

Tras el oficio religioso, la bandera continuará su recorrido protocolario saliendo de la seo por la Puerta de la plaza de La Almoina, y continuará por la calle Barchilla, plaza de la Reina y calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo. Allí, tendrá lugar la tradicional ofrenda de coronas de laurel ante la estatua de Jaume I el Conqueridor.

La duración del recorrido de la procesión y de los actos solemnes se ha calculado en dos horas, aproximadamente, por lo que se prevé que la Reial Senyera volverá al Ayuntamiento hacia las 14.00 horas, por las calles del Pintor Sorolla y de Las Barcas. Una mascletà a cargo de la empresa pirotécnica 'Pirofantasía', pondrá punto final a los actos conmemorativos.

Baile y '

Moros y cristianos'

Una vez concluida la procesión cívica, las celebraciones continuarán por la tarde, con una Dansá Popular en la plaza de la Virgen, y el Festival de 'Balls, Música i Cançons Valencianes', organizado por la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y patrocinado por el Ayuntamiento.

Todo ello dará comienzo a las 16'00 horas, y después, a las 17'00 horas, dará comienzo una de las tradiciones más jóvenes del 9 d'Octubre en Valencia, pero que cada año goza de mayor respaldo popular: la Entrada de Moros y Cristianos, que partirá desde la Glorieta para recorrer las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y avenida del Marqués de Sotelo.

Además de los actos del día 9 en sí, la festividad de los valencianos incluye otra serie de convocatorias de diferente carácter. Así, esta misma tarde, la Banda Municipal de Valencia ofrecerá un concierto especial en el Palau de la Música, que dará comienzo a las 19.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento