Diego acusa a Revilla de quedarse en "comentarista de la actualidad" y "enterrar" la reivindicación

El presidente del PP critica que los cántabros pagarán con la subida de impuestos lo que les "niega" Zapatero
Ignacio Diego, presidente del PP cántabro
Ignacio Diego, presidente del PP cántabro
EP/PP
Ignacio Diego, presidente del PP cántabro

El líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, ha acusado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de "matar y enterrar el regionalismo reivindicativo" al asumir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Cantabria en 2011 "es lo que hay", y le ha instado a cambiar de actitud y no limitarse a ser un "comentarista de la actualidad".

"Su actitud ante hechos como estos, o como el crecimiento del paro, no se puede quedar en hacer comentarios", porque preside el Gobierno y tiene una "enorme responsabilidad", ha recalcado Diego en rueda de prensa.

A su juicio, "decir que esto es lo que hay" como ha hecho Revilla es "enterrar el regionalismo reivindicativo" y es "el resumen de siete años de acatamiento, sumisión y entrega" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "en perjuicio de los intereses de Cantabria".

"Supone dar por buenos todas las promesas incumplidas, los desplantes y agravios" a Cantabria, ha subrayado Diego, quien ha lamentado que los cántabros tendrán que pagar "con la subida de impuestos" lo que les "niega Zapatero".

"Con la subida de impuestos del Gobierno de Revilla se trata de compensar, arrancándolo de los bolsillos de los cántabros, lo que dejamos de recibir" en los Presupuestos Generales del Estado. "Vamos a seguir pagando Valdecilla de nuestro bolsillo. Vamos a seguir compensando la negación" de la transferencia de los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión, ha asegurado.

El líder del PP ha lamentado que el líder regionalista y los socialistas cántabros "aplaudan de nuevo" ante unos presupuestos que se vuelven a pactar con el PNV y conllevan "una vez más" beneficios para las empresas vascas en detrimento de las cántabras.

Según dice, en 2010 fue el blindaje del concierto vasco, "en beneficio de la competitividad" de las empresas de País Vasco frente a las cántabras, riojanas y de Castilla y León, que llevó a los Gobiernos de las dos últimas comunidades a "reaccionar" y recurrir ante los tribunales ese "pacto presupuestario".

En cambio, "Revilla y el PSOE cántabro se negaron a defender los intereses de Cantabria y asumieron la prevalencia de los intereses de Zapatero sobre los intereses cántabros".

Ahora, para 2011, las empresas vascas se beneficiarán de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y, además, con la transferencia de las políticas activas de empleo, los parados de la comunidad vecina tendrán 4,5 veces más recursos que los cántabros para invertir en formación y reincorporación al mercado laboral. "Y Revilla y el PSOE cántabro aplauden de nuevo", ha apostillado.

Necesidad de un cambio

En su opinión, los ciudadanos sienten la "necesidad imperiosa de despertar de siete años de adormecimiento" y, por ello, ha considerado "urgente" recuperar un Gobierno que defienda los intereses de la región. En este sentido, ha subrayado que el Partido Popular se compromete a liderar la reivindicación, que es "el verdadero regionalismo" para Cantabria.

Como ejemplo de reivindicación y lo que se debe hacer, Diego ha planteado una "comparación insostenible" entre el presidente cántabro y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Así, ha destacado que el alcalde, "mucho antes" de que los presupuestos regionales sean un hecho, ha pedido entrevistas con el presidente y los consejeros para "defender, con tiempo, los intereses de la ciudad de Santander", lo mismo que el propio Diego hacía cuando él era alcalde de Astillero y en Cantabria gobernaba José Joaquín Martínez Sieso.

En cambio, ha señalado que Revilla pide entrevistarse con Rodríguez Zapatero en diciembre, cuando los Presupuestos Generales del Estado están "cerrados y aprobados". "Pero estarán felices porque consiguen su primer y fundamental objetivo: lo primero, lo importante, es la foto. Con esa mentalidad ha ido Revilla año tras año a La Moncloa", ha concluido Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento