Ecologistas en Acción indica que la balsa de Aguas Blancas de Monesterio "no corre peligro de rotura a corto plazo"

El miembro de la organización Ecologistas en Acción en Extremadura Juan Carlos Giraldo ha indicado que la balsa de la mina de Aguas Blancas de Monesterio (Badajoz) "no corre peligro de rotura a corto plazo".

El miembro de la organización Ecologistas en Acción en Extremadura Juan Carlos Giraldo ha indicado que la balsa de la mina de Aguas Blancas de Monesterio (Badajoz) "no corre peligro de rotura a corto plazo".

En referencia al informe emitido por Greenpeace y Ecologistas en Acción, en el que se menciona a la balsa de la mina de Monesterio de Aguas Blancas como una de las balsas similares a las que ha provocado el vertido de barro tóxico en Hungría, la delegación regional de esta última asociación conservacionista ha manifestado que "a día de hoy no existe peligro de rotura".

El peligro vendría a "largo plazo", ya que "mientras que la mina se esté explotando la balsa tendrá una vigilancia medioambiental", ha manifestado Carlos Giraldo a Radio Hornachos y recoge Europa Press.

Ha añadido que el "problema" vendría "cuando la mina deje de explotarse, lo cual sucederá en no muchos años, ya que en el proyecto se estipula que tiene una vida de 11 años, de los cuales ya se han cumplido 7", apunta.

Ha explicado que a partir de entonces existirá una vigilancia medioambiental durante tres o cuatro años, pero a partir de ahí, "la balsa de lodos tóxicos quedará eternamente allí", ha dicho Giraldo.

El ecologista ha añadido también que en el caso de que ocurriera como en Aznalcóllar o en Hungría, "no habría peligro para la población", ya que no hay localidades cercanas a la misma, pero "sí medioambiental". En este caso, "quedarían contaminadas las aguas de la ribera del Cala que llenan el embalse del Jergal, y por ende se contaminarían las aguas que abastecen a poblaciones de Sevilla y Huelva", explica.

La balsa, de 15 hectómetros cúbicos, contiene metales pesados, restos de piedra y de minerales, que mezclados con el agua de lluvia forman una sopa de lodos tóxicos "muy dañinos", sostiene.

Finalmente, Ecologistas en Acción Extremadura se queja de que en el caso de rotura, los costes de descontaminación serían "elevadísimos", por lo que considera "inviable" este tipo de minero a cielo abierto. "Una minería insostenible", ha dicho Giraldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento