El PP cederá sobre la LEEx si se blinda el presupuesto anual de educación, pero el PSOE lo tacha de "ingenuidad"

Los grupos parlamentarios se reúnen en la Asamblea y destacan su disposición a alcanzar acuerdo en "dos, tres meses"

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura se ha mostrado "dispuesto a hablar, a dialogar" y "a ceder" para llegar a un acuerdo sobre la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx), pero, para ello, ha exigido que "se blinden los presupuestos educativos", algo que el Grupo Parlamentario Socialista ha calificado de "ingenuidad".

Los 'populares' en la Asamblea de Extremadura consideran que "hay que blindar el gasto educativo" porque "todo el dinero" que se emplee en la educación "es poco". Así, el Grupo Parlamentario Popular pretende "que el 7 por ciento del PIB regional se destine anualmente a educación".

De esta manera se expone en un documento que ha presentado este jueves el PP al Grupo Parlamentario Socialista y a la consejera de Educación, Eva María Pérez, en una reunión que han mantenido en la Cámara autonómica para debatir sobre la futura LEEx.

El responsable del área de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión, que su grupo hará "todo lo posible para que no se toquen más las cuentas de la educación", ya que, "si se tocan las cuentas de la educación, van a tener —los socialistas y el Gobierno regional— problemas serios para llegar a un entendimiento con el Partido Popular".

Al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha asegurado que esta propuesta es "una absoluta ingenuidad", puesto que "una ley puede decir que se dedique a la educación" una determinada cantidad, "pero la ley de presupuestos, que es otra ley, puede decir a los quince días lo siguiente", por tanto, ha añadido, "ninguna ley puede blindar otra ley posterior".

Abierto al diálogo

Igualmente, el Grupo Popular en la Asamblea ha señalado que el documento que ha presentado este jueves "es abierto" al diálogo, "pero siempre sobre la base de principios constitucionales básicos", como son calidad, equidad y derecho a la libre elección de centro educativo.

"Estos no son principios que defiende el Partido Popular, exclusivamente, son principios que defiende la Constitución Española y que creemos que deben tener su sitio y su lugar en la futura Ley de Educación para Extremadura", ha aseverado.

No obstante, Sánchez Amor ha destacado que los principios constitucionales "no se discuten" en las leyes de Extremadura, "ni en ninguna ley de España, los principios constitucionales están en la Constitución y es absolutamente "ilusorio" ponerse a discutirlos".

De este modo, el portavoz socialista ha afirmado que ambos grupos van a "discutir del contenido de la ley regional de educación, no de la constitución, no de la LOE, no de los presupuestos, y no de los reglamentos de los colegios".

Comunidad educativa

Por otra parte, César Díez Solís ha explicado que el texto presentado por los 'populares' contiene "más de 700 propuestas" que "están respaldadas por la comunidad educativa" de la región, puesto que incluyen el dictamen del Consejo Escolar de Extremadura.

Por el contrario, ha añadido, en el proyecto de ley de la Junta de Extremadura, "no" están recogidas "esas aportaciones del Consejo Escolar, ni muchas de las aportaciones que las diferentes organizaciones" han ofrecido, por tanto, "es cierto que es una ley en la que ha habido mucha participación", pero, según ha dicho, "de nada vale que se pidan aportaciones" si luego "eso no se traduce en el documento de síntesis".

En este sentido, el portavoz socialista ha apuntado que "pretender representar a la comunidad educativa como si tuviera una sola opinión" es "ilusorio", porque "no hay una comunidad educativa, sino que hay muchos intereses cruzados" en ella.

Por ello, "todas esas sugerencias no pueden sumarse una detrás de otras", puesto que "algunas resultarían contradictorias". Por ello, "ha habido que llegar a un punto de consenso que es el que trae esta ley", ha explicado Sánchez Amor.

"buenos augurios"

A pesar de los puntos de desencuentro, ambos grupos parlamentarios han mostrado su satisfacción por la reunión mantenida y su disposición a llegar a un acuerdo sobre la LEEx, según ha dicho Sánchez Amor, "en un tiempo razonable, dos, tres meses".

En concreto, el portavoz socialista ha señalado que la "mejor muestra" de la voluntad de consenso de su grupo es que "ha ofrecido una generosísima posibilidad al PP para que pueda", según ha dicho, "vetar esta ley", esto es porque, "si no hay acuerdo político", el PSOE "no" ejercerá su "legítimo derecho como mayoría a aprobar la ley de educación".

Además, ha añadido que los socialistas tienen "una impresión favorable" de la reunión celebrada este jueves y ha anunciado que el próximo jueves, por la tarde, tendrá lugar un nuevo encuentro entre ambos grupos a fin de "examinar aquellos aspectos sustanciales" en los que se aprecien "diferencias entre el texto" del Gobierno extremeño "y el de sugerencias del PP".

Por su parte, César Díez Solís ha resaltado que su grupo tiene "buenos augurios" y "buenas sensaciones" tras el encuentro, y ha indicado que han visto "síntomas de que se asume la voluntad de corregir las políticas y los enfoques equivocados".

Sin embargo, ha apuntado que si el Grupo Parlamentario Popular vislumbra "que el Grupo Socialista o la Consejería de Educación van a seguir por la senda de la imposición, del dogmatismo, del continuismo, o de los desahogos ideológicos, evidentemente", el PP "no" va "a continuar en esta senda", porque considera que en la actualidad "hace falta enterrar el hacha de la confrontación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento