Las tasas e impuestos de agua y basuras permitirán recaudar unos 5 millones de euros

Martín destaca que la subida para 2011 "no llega" a 60 céntimos por persona al mes

Las tasas e impuestos relacionados con el agua y la basura van a permitir recaudar en Cantabria unos 5 millones de euros, de los 20 en total previstos en la reforma fiscal. Esta cifra no incluye el gravamen de cinco céntimos a las bolsas de plástico de un solo uso ni el de matriculaciones.

Así lo ha señalado hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien ha precisado que la suma de la actualización de las tasas y tributos de saneamiento, residuos sólidos urbanos y abastecimiento de agua, para los ayuntamientos que la compran al Gobierno, "no llega" a los 60 céntimos por persona al mes. "Es una subida que para el ciudadano de a pie va a ser prácticamente inapreciable", ha dicho.

Martín, que ha comparecido en una rueda de prensa conjunta sobre la reforma fiscal con el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha precisado que hay que seguir "actualizando" las tarifas de estos servicios hasta equilibrar ingresos y gastos.

Sobre la cuantía que se recaudará por las bolsas de un sólo uso, ha explicado que es difícil de calcular, dado que depende de la cantidad que se utilicen, aunque según algunas estimaciones podría ser de tres por ciudadano y día.

Martín ha destacado que el objetivo de este nuevo tributo es reducir paulatinamente el uso de estas bolsas, y su reemplazo por otras fabricadas con materiales biodegradables.

En este sentido, y sobre las críticas de los comerciantes por tener que recaudar esta tasa, ha dicho que "si quieren evitarse el problema, que fabriquen bolsas biodegradables". Agudo por su parte ha indicado que se mantendrán reuniones con este colectivo para explicar la medida. "¿No recaudan el IVA?, pues es lo mismo", ha dicho.

Esta tasa, que según ha recordado el consejero se aplica en otras regiones, afecta a todos los comercios, salvo a las pescaderías, carnicerías, los alimentos frescos, congelados y cocinados fríos y calientes, siempre que no estén envasados previamente.

Martín ha señalado que tanto esta tasa como el resto de las que afectan a su Consejería se enmarcan en los principios de equidad, sostenibilidad y eficiencia, y aunque ha reconocido que estas decisiones provocan debate y "no tienen por qué agradar a todos", en materia de servicios ambientales "ni la ley ni la moral" permiten a su juicio mantener niveles de subvención altos y detraer de la "caja común" dinero para ellos cuando hay políticas "más prioritarias".

Además, ha recordado que la directiva europea obliga a recuperar costes y no puede haber subvenciones.

Impuestos medioambientales

Respecto al resto de los impuestos medioambientales, ha señalado que el incremento del componente fijo del canon de saneamiento supondrá para los ciudadanos 14 céntimos al mes, y, pese al incremento, Cantabria sigue siendo una de las comunidades autónomas con tarifas "más bajas".

En concreto, el componente fijo se congela, y el variable se eleva para uso doméstico de 0,2437 euros/m3 a 0,2800; y para uso industrial de 0,3166 euros/m3 a 0,3638.

En cuanto a la tasa de residuos sólidos urbanos, que se incrementa de 41,19 euros/tonelada a 46,84, el consejero ha señalado que la subida se justifica por el principio de recuperación progresiva del coste y el de "quien contamina paga", ya que aún después de la subida, en 2011 se subvencionará por las arcas de la comunidad un 49,29% del coste real del servicio. En este caso, el incremento supone para el ciudadano 0,22 euros al mes, ha dicho.

Respecto al abastecimiento de agua de consumo humano que pasa en su parte fija de 0,07 euros/m3 a 0,0765, Martín ha cifrado el incremento para el consumidor en 12 céntimos al mes por la parte fija, 13 en la parte variable de invierno (que pasa de 0,1100 euros m3 a 0,1205) y 7 céntimos en la variable de verano (de 0,14 euros/m3 a 0,1530).

Por último, ha explicado que el impuesto de vehículos pretende "motivar" el uso de los de bajas emisiones de CO2 elevándose los tipos correspondientes a los de mayores emisiones. Así, se pasa del 9,75 al 11% en aquellos cuyas emisiones no sean inferiores a 160 gramos/kilómetro y estén por debajo de los 200; y del 14,75 al 16% para los que tengan emisiones iguales o superiores a 200 g/km. También se pasa del 12 al 13% en el caso de las embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos.

No están sujetos a estos tipos el transporte de mercancías, de personas, vehículos de exclusiva aplicación industrial, agrícola, clínica, comercial o científica, los pesqueros, taxis, los de minusválidos y de autoescuelas.

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