El PP rechaza en las Corts la gratuidad total de los libros de texto en la educación primaria y secundaria obligatoria

Los votos del grupo popular en las Corts Valencianes han rechazado este jueves en el pleno una proposición no de ley del grupo parlamentario Compromís en la que se reclamaba que, de manera inmediata y urgente, el Consell adoptara las medidas necesarias para garantizar la gratuidad total de los libros de texto a toda la población escolar que curse los estudios obligatorios en centros mantenidos con fondos públicos.

Los votos del grupo popular en las Corts Valencianes han rechazado este jueves en el pleno una proposición no de ley del grupo parlamentario Compromís en la que se reclamaba que, de manera inmediata y urgente, el Consell adoptara las medidas necesarias para garantizar la gratuidad total de los libros de texto a toda la población escolar que curse los estudios obligatorios en centros mantenidos con fondos públicos.

Asimismo, proponía instar al Consell a incluir en cada uno del ejercicios presupuestarios, empezando por 2011, las partidas presupuestarias necesarias para garantizar la gratuidad total. La diputada de Compromís Mònica Oltra, ha advertido de que el actual "no es un programa de gratuidad, es un programa de ayudas".

Ha recordado que las Corts Valencianes ya aprobaron por unanimidad en 1987 la gratuidad de los libros de texto y ha solicitado que el bono libro sea "verdad y que los alumnos tengan los libros de forma gratuíta", porque los libros, ha recordado, "valen más del doble que la cantidad que da el bonolibro", al tiempo que planteó la misma medida para comedores y transporte escolar.

A su juicio, esta medida sirve para "favorecer la igualdad de oportunidades", ha acusado al PP de pensar en un sistema educativo "de élites, más que uno de iguales" y ha recordado que la Constitución española, en su artículo 27.4, establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

La diputada popular Maira Barrieras ha afirmado que la coyuntura económica obliga a "apretarse el cinturón", ha afirmado que el valenciano es el mejor sistema "que puede ser en un momento como ahora" y ha considerado que "después del esfuerzo de la Conselleria, se tendría que arrimar el hombro".

También ha recordado que más de 387,000 niños se benefician de ayudas para adquisición de libros y que prácticamente el cien por cien de primaria y el cincuenta por ciento de secundaria tienen ayudas en este sentido, porque disponen de beca para la adquisición de libros de texto.

En cuanto al dinero del Gobierno central, ha manifestado que "vienen algunos" millones, pero no "a chorros" y ha añadido que otorgan 7,4 millones en un concepto que cuesta 43,3 millones.

Ha recordado que en algunas comunidades autónomas se están introduciendo criterios de renta para dar el bono libro y que la iniciativa aludida en 1987 se aprobó, pero ha advertido que no se hizo "ni caso" por parte del gobierno socialista de Joan Lerma. También ha considerado que la cantidad dada debería ser suficiente para pagar los libros y ha añadido que "si hay colegios que se van por los cerros de Úbeda no es culpa del conseller" .

"mera propaganda"

Por su parte, la portavoz de No Adscritos y coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha calificado la opción del Consell de "mera propaganda" porque "no alcanza al alumnado de Primaria y Secundaria y en Primaria no alcanza el cien por cien del coste".

También ha recordado que otras comunidades autónomas han optado por el sistema de préstamo y reutilización. Ha explicado que los libros de un niño de segundo de primaria cuestan 220 euros, mientras que el cheque escolar asciende a la mitad de esa cantidad y el material escolar debe ser abonado por los padres.

El socialista Manuel Bueno ha recordado que el PSPV ha presentado varias iniciativas reclamando la gratuidad de los libros de texto y que la promesa electoral del PP para alcanzar la gratuidad de los libros de texto "sigue sin cumplirse". También ha remarcado que dos terceras partes del presupuesto para el bonolibro lo pone el Gobierno de España.

Asimismo, ha afirmado que la Comunitat Valenciana está "a la cola" en inversión por alumno, no garantiza la gratuidad" y la "impide con sus votos". El bono libro, ha lamentado, "cubre poco más del cincuenta por ciento de lo que realmente cuestan los libros" y ha criticado que los populares "mienten por la mañana, por la tarde por la noche y cuando duermen, sueñan con la mentira que nos van a contar al día siguiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento