Valcárcel consigue el apoyo de parlamentarios europeos para "truncar" el acuerdo del tomate entre la UE y Marruecos

Se entrevista con el presidente de la Comisión de Agricultura de la UE y los eurodiputados del PP y PSOE españoles

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, consiguió hoy en Bruselas el apoyo de los parlamentarios europeos españoles del PP y del PSOE para intentar frenar la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que afecta principalmente al sector nacional del tomate, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Valcárcel se reunió esta mañana con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y con el grupo de eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo, encabezado por Jaime Mayor Oreja, y el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, cabeza de la delegación socialista en Europa.

El jefe del Ejecutivo regional trasladó al presidente de la Comisión y a los parlamentarios la preocupación del sector español del tomate y "el efecto expansivo que este acuerdo puede provocar en otras cultivos estratégicos de frutas y hortalizas".

Valcárcel aseguró que "estamos tejiendo una importante ofensiva y actuaciones coordinadas para intentar paralizar este acuerdo en los términos pactados que tanto perjudica a la agricultura regional".

Además, el jefe del Ejecutivo murciano y el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento coincidieron en su "preocupación" por este acuerdo que perjudica a los productores mediterráneos de la UE. "Hay una coincidencia plena con estos planteamientos", dijo Valcárcel, quien afirmó que este mandatario europeo "nos ofrece todo su apoyo para sumar esfuerzos junto con todos los parlamentarios españoles, lo que supone una garantía".

Los parlamentarios del partido popular, subrayó el presidente autonómico, "tienen muy claro el porqué deben defender las posiciones que abanderamos desde Murcia en defensa de los agricultores y productores de tomate" y confió en que esa "suma de esfuerzos trunque el acuerdo".

Así, dijo, "es muy importante tener el compromiso de los parlamentarios españoles del PP y PSOE europeos de que votarán no a ese acuerdo y que intentarán influir en los eurodiputados de otros países ".

La declaración llega al presidente del parlamento europeo

El presidente Valcárcel, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en todos estos encuentros celebrados hoy en Bruselas, ha hecho llegar al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, la declaración institucional en defensa del sector de frutas y hortalizas suscrita por las comunidades de Murcia, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana el pasado lunes.

La Región de Murcia ha venido denunciando el "incumplimiento" de estos acuerdos desde su entrada en vigor respecto a los precios de entrada, el aumento de los contingentes arancelarios y el principio de reciprocidad, lo que ha provocado que los agricultores de las comunidades productoras españolas "estén en una situación desfavorable".

Además, se exige la necesidad de establecer controles aduaneros en frontera más exhaustivos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos en cada momento, así como intensificar los controles relativos a la seguridad alimentaria y una mayor reciprocidad en cuanto a los aspectos fitosanitarios, medioambientales y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento