Lingüistas defienden la galleguidad de la 'fala' occidental aunque llaman a consensuar una normativa propia de la zona

Los profesores Francisco Dubert García (Galicia) y Xavier Barcia (Illano-Asturias) han defendido esti jueves la galleguidad de la 'fala' del occidente asturiano, si bien han llamado al entendimiento para consensuar una normativa, aceptando el término gallego-asturiano como la denominación más integradora.

Los profesores Francisco Dubert García (Galicia) y Xavier Barcia (Illano-Asturias) han defendido esti jueves la galleguidad de la 'fala' del occidente asturiano, si bien han llamado al entendimiento para consensuar una normativa, aceptando el término gallego-asturiano como la denominación más integradora.

Hicieron este planteamiento durante la mesa redonda 'El midimientu de la frontera ente'l gallego-portugués y l'astur-lleonés', dentro de la segunda y última jornada del congreso 'Ciencia, llingua y fronteres', que organiza el Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidad de Oviedo.

En su intervención, Dubert negó que haya "zonas de transición". "Lo que tenemos es un continuo", con sus variantes territoriales. Señaló determinados fenómenos que se dan igualmente en zonas de Galicia, de Asturias y de Portugal, como la metafonía, que del mismo modo se usa en el centro de Asturias, que en el de Galicia o algunas zonas de Portugal. "No hay razón para pensar que el gallego de Fisterra sea mamás puro que el de otras zonas", afirmó.

Barcia fue más tajante al señalar que "cualquier persona que sienta a un vecino de Illano hablar, sabe que está hablando gallego". Tiene claro que lo que se habla en el occidente de Asturias es "gallego", pero "hay algunos complejos de inferioridad y de miedo a perder la conciencia de asturianos" que, según él, impiden utilizar esta denominación, porque "hay que ser políticamente correctos". Rechazó estos razonamientos, recordando que en esta área el sentimiento asturiano es "muy fuerte".

Así, acepta la denominación de "gallego-asturiano" como la mamás integradora" y porque "rompe con la idea de Asturias, una, grande y libre".

Ambos profesores llamaron al entendimiento. "No somos enemigos", señaló Barcia, que añadió: "tenemos que trabajar juntos para que esta lengua no se pierda". En este mismo sentido, Dubert defendió que los lingüistas, como todo el mundo, "estamos expuestos a ideologías y creencias". "Ha que intentar evitarlas en los que podamos", señaló, para defender a continuación su compromiso con los hablantes del occidente de Asturias. "No por una cuestión de patriotismo gallego, porque yo paso de las patrias, sino por los derechos de estas personas", añadió.

A su vez, Barcia entendió que "ya hay datos e información bastante de esta zona". "Ahora lo que tenemos que hacer es ponemos a trabajar, tomar medidas y dejar de marear la perdiz; que se metan en una sala a hablar y que no salgan hasta que tengamos una normativa", reivindicó.

El profesor de Illano ironizó también con algunas polémicas surgidas en los últimos años sobre este tema, como las protestas por que se vea la TVG en Asturias. "Parece que los paisanos de 90 años que hablan gallego en Illano, lo hacen desde que ven la TVG", afirmó, defendiendo que se pueda ver la TVG y la RTPA en toda Galicia y en toda Asturias.

Defensa de tipos y fronteras

Ante las reticencias planteadas por Dubert sobre la aceptación de tipos, clasificaciones y frontales para analizar estos fenómenos lingüísticos, tomaron la palabra los profesores Fernando Álvarez Balbuena y Ramón d'Andrés, que defendieron la utilización de estos instrumentos.

Balbuena recordó que el Atlas Lingüístico Galego (ALG) "tiene fronteras y trabajo con fronteras, quieran o no quieran".

D'Andrés recordó que "nos acogemos a ese tipo de clasificaciones constantemente", porque sino habría que cuestionarse la clasificación de lenguas románicas y hasta el "indoeuropeísmo". Así, recordó los tipos establecidos por el estudioso Menéndez Pidal, "con criterios lingüísticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento