El Eje Transversal Andaluz del AVE recibirá el 11% de la inversión en ferrocarriles, 567 millones de euros

El Eje Transversal Andaluz de alta velocidad recibirá el 11 por ciento, 567 millones de euros, de la inversión total que el Ministerio de Fomento destinará a ferrocarriles en 2011, según ha desgranado este miércoles en el Congreso el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
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El Eje Transversal Andaluz de alta velocidad recibirá el 11 por ciento, 567 millones de euros, de la inversión total que el Ministerio de Fomento destinará a ferrocarriles en 2011, según ha desgranado este miércoles en el Congreso el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según ha explicado, la Alta Velocidad acapara con 5.185 millones de euros el 73 por ciento de la dotación total para ferrocarriles, que ascenderá a 7.699 millones. Este importe es un 24,5 por ciento inferior al de 2010, si bien supone el 60 por ciento del total del presupuesto inversor del Ministerio, frente al 54 por ciento que supuso este año.

Además del 11 por ciento para el eje andaluz, al Corredor Norte-Noroeste se destinará un 34 por ciento del total, 1.793 millones de euros, un 33 por ciento al Corredor del Mediterráneo con 1.684 millones de euros y otro 11 por ciento al Eje Madrid-Comunidad Valenciana con 558 millones de euros.

Un cinco por ciento, 251 millones, irán al AVE Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, a la conexión Atocha-Chamartín 119 millones, un 2 por ciento del total, idéntico porcentaje que lo destinado a la ampliación de la Estación de Atocha, con 118 millones, mientras que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo recibirá 11 millones de euros.

En cuanto a la inversión en carreteras, de los 2.529 millones con que contará Fomento (un 50,5 por ciento menos que en 2010), un 48 por ciento se empleará en construcción de nuevas vías y otro 26 por ciento (1.085 millones) en labores de conservación y seguridad vial.

Plan de eficiencia

Morlán ha asegurado que las medidas Plan de Eficiencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento han permitido ya un "ahorro importante" de entre el 16 por ciento y 18 por ciento en el coste de construcción de autovías y ferrocarriles que se están ejecutando, respecto a sus presupuestos de adjudicación.

El secretario de Estado se ha mostrado confiado en que Fomento alcance el objetivo de reducir estos costes en una media del 22 por ciento, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para presentar los presupuestos de Fomento de 2011.

Morlán ha defendido que pese al recorte presupuestario que ha sufrido el Ministerio por las medidas de consolidación fiscal, mantiene una "cifra importante" de inversión de 13.626 millones de euros. Con esta cifra, la inversión media anual de Fomento entre 2009 y 2011 alcanzará unos 16.765 millones de euros, cifra superior la registrada durante los años de Gobierno de José María Aznar.

Seguridad y movilidad para reprogramar

Morlán ha admitido que el año próximo "va a ser duro" y la reprogramación de obras cumple los objetivos a medio plazo de "competitividad" y en las decisiones han primado las "razones de seguridad", seguidas de "razones de movilidad".

No obstante, ha asegurado que el Ministerio mantiene las obras "más avanzadas" y continuará las obras que suponen "compromisos" con las comunidades y ayuntamientos para "superar las barreras" al transporte.

El pei tardará cuatro años en afectar los presupuestos

Respecto al Plan Extraordinario de Infraestructuras que pretende movilizar inversiones por 17.000 millones en dos años en colaboración con el capital privado, Morlán ha incidido en que su afección a los presupuestos empezará dos años después de que concluyan las obras, con la incorporación de los pagos por disponibilidad para cada concesión, por lo que no están recogidos en los Presupuestos.

Para ello, las constructoras adjudicatarias, con el respaldo de las entidades financieras que las apoyen, adelantarán el importe de las obras, que luego recuperarán cobrando a la Administración un canon por el uso de las mismas cuando éstas se pongan en servicio, en el horizonte de 2014.

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