El Pleno de Diputación aprueba las mociones socialistas sobre políticas activas y creación de empleo

El PP abandona el Pleno e IULV-CA se abstiene de votar el resto de las mociones
PLENO DIPUTACIÓN HUELVA
PLENO DIPUTACIÓN HUELVA
E.P.
PLENO DIPUTACIÓN HUELVA

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este miércoles la moción socialista sobre políticas activas de empleo con el voto a favor del PSOE y de IULV-CA, así como la moción, también socialista, relativa a la creación de empleo en la provincia con programas desarrollados conjuntamente entre la institución supramunicipal y los ayuntamientos, con la abstención de IULV-CA.

"Instamos a la Junta de Andalucía a una serie de medidas tendentes a la modernización del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que se adapte a las nuevas necesidades cambiantes de la sociedad y a la realidad de la demanda de empleo, con planes extraordinarios de empleo para mayores de 45 años y parados de larga duración, de un lado, y jóvenes desempleados y autónomos, de otro", ha destacado el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Huelva, Manuel Guerra, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno.

Tras el debate sobre la moción relativa a las políticas activas de empleo, el grupo 'popular' ha decidido abandonar la sesión plenaria por considerar que la presidenta de la institución, Petronila Guerrero, "no ha dejado" que la formación exprese su postura ante la declaración institucional de apoyo a Tubespa, sobre la que habían presentado una moción de urgencia instando a Guerrero a reunirse con los trabajadores de la empresa.

Según ha informado en declaraciones a Europa Press el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Jesús Toronjo, el portavoz socialista "no dejaba firmar" la declaración a los 'populares' hasta que no retiraran la moción de urgencia. "Además, cuando se nos ha dado el turno para hablar no hemos podido explicar nuestra postura sobre la declaración ni sobre la moción. A Petronila Guerrero no le interesa que se sepa la verdad", ha añadido Toronjo.

Además, Toronjo ha explicado que no iban a aceptar una segunda declaración institucional de apoyo a Tubespa presentada por la Diputación, en la que Guerrero sí accedía a la reunión con los trabajadores de la empresa "cuando estos levantaban el campamento" que tienen desde hace más de diez días a las puertas de la institución provincial. "Esto nos parece un chantaje", ha insistido.

Ante este abandono del PP, el portavoz de IULV-CA en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha anunciado que, a tenor de lo ocurrido, la formación se abstenía de votar el resto de mociones, a la vez que ha pedido una moción de urgencia para considerar la reunión de Guerrero con los trabajadores de Tubespa; propuesta que el PSOE no ha considerado por la vía de urgencia solicitada y que, por tanto, no ha entrado a ser debatida.

A causa estos acontecimientos, Guerrero ha realizado una declaración presidencial de apoyo a la continuidad de la empresa Tubespa y sus trabajadores, así como a favor de conseguir una "salida negociada" a este conflicto laboral.

Asimismo, continuando con el Orden del Día previsto, ha sido rechazada, con el voto en contra del PSOE, la moción de IULV-CA sobre la mejora de los Servicios Públicos de Empleo y ampliación de las Oficinas de Empleo de Huelva. Además, ha sido retirada la moción de IULV-CA sobre la moratoria de devolución del los ingresos de los ayuntamientos al Estado así como la posibilidad de que esa devolución se haga con patrimonio municipal de suelo.

"No entendemos cómo las Comunidades Autónomas pueden pagar la deuda histórica en solares y los ayuntamientos no. Es momento de que la Administración central del Estado tome conciencia de la situación extrema que viven los ayuntamientos y de las consecuencias que traerá este no aplazamiento", ha apuntado Sánchez Rufo en declaraciones previas a los periodistas.

Finalmente, debido al abandono del pleno por parte de los 'populares', las mociones presentadas por el PP sobre el apoyo al sector pesquero onubense y sobre la dotación de un tercer carril para la A-49 no han sido debatidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento