Fiscalía rebaja de 34 a 21 años la petición global de penas para los acusados por la estafa de la 'Joyería Renedo'

Tan sólo mantuvo la pena de 6 años para Manuel S.B. y rebajó las solicitadas para el resto, que oscilan entre 3,5 años y 10 meses

La Fiscalía de Valladolid ha rebajado de 34 a 21 años el conjunto de penas solicitado para los nueve encausados por la estafa de la 'Joyería Renedo', quienes comparten banquillo desde el pasado día 27 de septiembre bajo la acusación de haber causado en 2008 a multitud de empresas del ramo de distintas partes de España un perjuicio económico cifrado en 1,5 millones de euros tras abrir cinco de ellos un establecimiento, hacer pedidos que no abonaron y, posteriormente, vender la mercancía con la colaboración del resto de procesados.

El único que no 'entró' en la sustancial rebaja global de 13 años aplicada por la acusadora pública fue Manuel S.B, ya que se mantuvieron invariables los seis años a los que se haya expuesto, mientras que su ya ex esposa, Lorenza G.P; el hijo de ambos, Amado S.G, y Pilar G.B, escucharon con alivio cómo los seis años que la fiscal pedía para ellos se veían reducidos a tres años y medio. A los cuatro se les acusa de un delito continuado de estafa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Se modificaron igualmente las penas que la Fiscalía vallisoletana solicita para otros cuatro de los procesados, los hermanos Francisco y Rocío S.G.—son también hijos de Manuel y Lorenza—y las jóvenes Marcela G.H. y Adela R.G, esta última esposa de Amado S.G, pues los dos años solicitados por delito de receptación fueron rebajados a un año, mientras que Santiago G.R, al que se considera cómplice de la estafa, salió el más beneficiado, ya que, frente a los dos años pedidos para él, la fiscal interesó una condena de diez meses y quince días.

Pero además, el capítulo de modificaciones se extendió al de responsabilidades civiles, en el sentido de que tan sólo Manuel S.B, Lorenza G.P, Amado S.G. y Pilar G.B. deberán hacer frente de forma conjunta y solidaria, en caso de ser condenados, al pago de las indemnizaciones para compensar las pérdidas de las empresas joyeras que fueron víctimas de la estafa. Los otros cinco procesados fueron eximidos de la responsabilidad civil.

Aparecen las dos acusaciones particulares

Lo llamativo de la jornada fue que las dos acusaciones particulares personadas en la causa y que representan a cuatro empresas joyeras perjudicadas, ausentes hasta ahora en las cuatro sesiones anteriores, hicieron acto de aparición para, en líneas generales, adherirse a la petición de la Fiscalía vallisoletana respecto de los acusados—no imputaban a los nueve—para los que pedían condena.

En cuanto a las defensas, tan sólo los letrados de Lorenza G.P. y Pilar G.B. mostraron su adhesión a la petición formulada por la acusación pública y el resto de abogados, en especial el representante legal del principal imputado, Manuel S.B, mantuvieron peticiones absolutorias y algunos de ellos, alternativamente, solicitaron a la Sala que impusiera a sus patrocinados condenas mínimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento