El Ayuntamiento subirá el próximo año un 2% los impuestos y tasas, excepto el agua y la basura, con un 4% más

Urquía calcula que la subida supondrá para una familia media pagar algo un euro más cada mes, "un incremento que no es difícil de pagar"
El concejal Vicente Urquía
El concejal Vicente Urquía
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal Vicente Urquía

El Ayuntamiento de Logroño subirá el próximo año un 2% la mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos, con la excepción de las tasas sobre el agua y la basura, que se incrementarán en un 4% "para acercar el pago a su coste real", según ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Economía, Vicente Urquía.

Urquía ha dado cuenta de la aprobación de estos incrementos por parte de la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles y que irán, para su aprobación definitiva, al pleno municipal previsto para el día 4 de noviembre.

El edil ha dicho que la subida es "acorde" a lo que se marcaba en el Plan Económico y Financiero "para el equilibrio presupuestario". "Nos hubiera gustado no tener que subir ningún impuesto, como hacen otras administraciones que se endeudan, pero los ayuntamientos no podemos endeudarnos más que para inversiones", ha explicado.

Por ello, ha afirmado que "si queremos la protección social que tenemos ahora, los servicios que tenemos ahora y la ciudad que todos queremos, debe haber, al menos, una actualización" de los impuestos y tasas, que ha cifrado, en general "en el IPC, que se va a situar este mes en torno al 2 por ciento".

En concreto, este porcentaje será el que, para el próximo ejercicio, se incrementen los tres principales impuestos municipales, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE) y el de vehículos. Por contra, el de Construcciones (ICO) "se congela, en un esfuerzo que hacemos en apoyo al sector de la construcción".

Respecto a las tasas, Urquía ha detallado que "en general, suben también un 2%", como es el caso del alcantarillado, cementerio, servicio de extinción de incendios, grúa, licencias de taxis o servicios urbanísticos, entre otros.

Las excepciones, en este caso, son las tasas del agua y la basura, que van a subir un 4% "con un objetivo claro, que es, según la obligación legal, que el servicio esté sufragado al 100 por cien por las personas que tienen estos servicios", acercándolos más a su coste real.

Aún así, el edil ha afirmado que "se subvenciona por parte municipal 273.000 euros en el caso del agua y 259.000 euros en el de la basura, con lo que son más de 500.000 euros que quedan todavía de diferencia entre lo que el servicio le cuesta al Ayuntamiento y lo que pagan los ciudadanos".

En el caso de los precios públicos, subirán un 2% las guarderías, auditorio, Mercado de San Blas, Colonia de Nieva o la comida a domicilio, mientras que quedará en el mismo precio el servicio de ludotecas. "Todos estos servicios se subvencionan de forma importante, y no se cobra en ningún caso el precio real", ha dicho Urquía.

De acuerdo con sus cálculos, estos incrementos "a una familia media de cuatro miembros, con un piso de 90 metros cuadrados en una calle de categoría fiscal 3, con un coche entre 12 y 16 caballos y con 140 metros cúbicos de consumo de agua al año, les suponen 12,39 euros anuales, es decir, que cada mes deberán pagar 1,03 euros más".

Para el concejal de Economía, "es una subida prudente, que no es difícil de pagar" para una familia "pese a estos tiempos de crisis". Además, ha recordado que, en este año 2010, "no se ha subido ningún impuesto ni tasa" y ha contrapuesto esta situación "al 25% que subió el PP el IBI en la anterior Legislatura".

Urquía ha incidido en que, por contra, "este equipo de Gobierno va a subir el IBI un 17,1%, más de siete puntos menos que con el PP, así que los que más hablan de no subir impuestos no tienen legitimación para hablar, porque han sido los que más suben los precios". Además, ha recordado que, por parte estatal, "este año no ha habido revisión catastral", con lo que la subida es aún menor. BONIFICACIONES.

A todo ello ha unido el concejal "que se ha buscado de nuevo bonificar a las familias numerosas y a las de categoría especial, con un discapacitado", aportando un 10% más de bonificación en el IBI, "algo que no existía hasta el año pasado; los que más hablan de familia tampoco tenían esta ayuda".

El año pasado, primero de aplicación, 622 familias de las 2.322 posibles se acogieron a esta medida. Además, por parte municipal se va a poner en marcha bonificaciones entre un 10 y un 30 por ciento en el IAE para empresas que creen trabajo indefinido, porcentaje que se calculará "según el número de trabajadores que se sumen a la plantilla".

Todas estas medidas, ha recalcado Urquía, han sido consultadas tanto con los agentes sociales, sindicatos y patronal, como con la Federación de Asociaciones de Vecinos. Por último, ha recordado a los ciudadanos que pueden, en el mes de diciembre, apuntarse al sistema de pagos que permite fraccionar las cuantías en diez plazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento