El PR preguntará en el Parlamento por la cantidad de viñedo "ilegal" que se ha inscrito en La Rioja desde el 2000

El presidente y el secretario general del Partido Riojano, Miguel González de Legarra y Miguel Gómez Ijalba, han anunciado esta mañana que su formación va a preguntar en el Parlamento riojano al Gobierno por la cantidad de viñedo "ilegal" que se ha inscrito en el Registro de la Consejería de Agricultura desde el año 2000.

El presidente y el secretario general del Partido Riojano, Miguel González de Legarra y Miguel Gómez Ijalba, han anunciado esta mañana que su formación va a preguntar en el Parlamento riojano al Gobierno por la cantidad de viñedo "ilegal" que se ha inscrito en el Registro de la Consejería de Agricultura desde el año 2000.

Los regionalistas tiene previsto realizar esta y otras preguntas relacionadas con el viñedo "ilegal", una vez que han conocido que Agricultura inscribió uva de la parcela "ilegal" de la familia de la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

Todo ello, según los regionalistas a pesar de que los Tribunales indicaban que "debían arrancarse las 5 hectáreas de viñedo ilegal, pero que hasta que ese arranque no se produjera la totalidad de la parcela de 18 hectáreas son consideradas ilegales a los efectos de su inscripción y, en consecuencia no pueden incorporarse de ninguna manera al circuito comercial de la DOC Rioja". Una decisión que fue recurrida por la familia de Vallejo "exigiendo que se le permitiera la inscripción de viñedos, en tanto y en cuanto se resolvieran los recursos".

Con esto, González de Legarra ha aseguro haber encontrado un hecho "insólito", y es que "ante la exigencia de inscripción por parte de la familia de Vallejo, la Consejería de Agricultura no manifestó su oposición y decidió, incluso, autorizar y permitir la inscripción de esas hectáreas de viñedo sobre las que pesaba sentencia judicial".

"Es la propia Consejería del Gobierno de La Rioja la que ampara con esta actuación las pretensiones de la familia Vallejo y permite que puedan incorporar al circuito comercial de Rioja entre 80.000 y 100.000 kilogramos, que equivale a lo que puede recoger un agricultor medio en La Rioja", ha añadido. En el mercado la uva "proporciona beneficios de miles y miles de euros a la familia Vallejo, y a la consejera que es copropietaria".

El presidente del PR ha recordado que su formación en este asunto ha señalado que en este asunto "tenía que haber una necesaria connivencia de la Consejería de Agricultura con los chanchullos e irregularidades de la familia Vallejo", algo que "está claro, puesto que la colaboración evita el arranque durante años y propiciar más que jugosos beneficios económicos".

González de Legarra ha apuntado que ha sido el propio presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien "de forma reiterada ha negado la posibilidad de investigar este grave asunto con el argumento de que la existencia de una extensión similar a 18 campos de fútbol, no tiene que ver con su Gobierno, y que es un asunto privado". De hecho, Sanz según el PR "ha indicado que un exceso de plantación de cinco hectáreas se debe a un pequeño error de medición, que ya se ha corregido".

Ante ello, y para seguir "indagando" en el asunto, el PR ha anunciado la presentación de cuatro preguntas en el Parlamento. La primera para conocer "cuánto viñedo se ha inscrito en el Registro de Viñedo desde el 2000; si desde 1995 se ha detectado algún viñedo ilegal en superficie superior a 15 hectáreas; en cuántas ocasiones se ha autorizado el Registro de Viñedo de la finca de Vallejo; y en que fecha se ha autorizado la inscripción de uva de estos viñedos ilegales".

En este sentido, Gómez Ijalba ha indicado que con esta actuación en el Gobierno de La Rioja parece existir el convencimiento de que "todo vale", si bien desde su formación quieren conocer "¿cuándo?, ¿cuánto? y ¿por qué? se ha inscrito viñedo ilegal, así como a ¿quién?".

Finalmente, el dirigente regionalista duda de que Sanz no supiera nada del asunto "cuando cinco miembros de su Gobierno, Nagore y Erro - como responsables de Agricultura-, Vallejo como copropietaria y Burgos y Alegre por ser de Alfaro, localidad en la que todo el mundo sabía lo que pasaba, tenía conocimiento del asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento