AMP.PP de Valladolid cree que las partidas para la A-11 y la A-60 sirven para "hacer maquetas" en lugar de autovías

Los diputados del Partido Popular por la provincia de Valladolid Miguel Ángel Cortés y Ana Torme han aseverado este miércoles que con las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para los proyectos de las autovías A-11 (Tudela de Duero-Quintanilla de Arriba) y A-60 (Valladolid-León) sólo se podrán "hacer maquetas".

Los diputados del Partido Popular por la provincia de Valladolid Miguel Ángel Cortés y Ana Torme han aseverado este miércoles que con las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para los proyectos de las autovías A-11 (Tudela de Duero-Quintanilla de Arriba) y A-60 (Valladolid-León) sólo se podrán "hacer maquetas".

Cortés y Torme han criticado las cuentas presupuestarias del Estado para el presente ejercicio tanto en su planteamiento general que conllevará "más paro y más impuestos, y menos apoyo social, igualdad y menos competitividad", como en las inversiones provincializadas para Valladolid que según datos de los 'populares' se reducen en un 35 por ciento con respecto a 2010.

La diputada vallisoletana ha argumentado que en los casos de los dos tramos de la A-11 (Autovía del Duero) que cuentan con una partida en el PGE de 2011 (Quintanilla de Onésimo-Quintanilla de Arriba y desde éste último al límite con Burgos) ninguno de ellos superá el 0,2 por ciento del coste total que figuraba en la previsión presupuestaria de 2010, presentada la pasada semana en sede parlamentaria.

De hecho, según Torme, estos costes totales se reducen en 2011 a 1.918.760 euros para el primer tramo y en 134.100 para el segundo, lo que implica que "esta obra no se va a hacer" y que el PSOE ha cometido "un nuevo engaño" hacia los vallisoletanos. La parlamentaria ha recordado que los socialistas de la provincia y de Castilla y León habían prometido que esta obra "saldría adelante".

La previsión de los 'populares', que han lamentado que en el presupuesto de 2011 ya no se desglosen las partidas que el Gobierno prevé destinar a partir de 2012, es que si se anunciaba "2013 ó 2014" para que estos dos tramos estuvieran concluidos, no esperan ver la obra concluida hasta 2020.

En el caso de la Valladolid-León (A-60), la diputada entiende que igualmente "se renuncia a hacer la obra" y se concede una partida para el tramo Villanubla-Santas Martas que sólo serviría para hacer "una maqueta". Así, si en 2010 se cifraba un coste total de 264.992.000 euros, en 2011 se ha reducido a 710.450 y sólo se prevé invertir 107.870 euros.

A ello, Torme añadió que las obras del recorrido entre la capital vallisoletana y Villanubla cuyas obras se iniciaron a finales de 2007 "se han parado" y aunque la Delegación del Gobierno preveía la apertura del tramo a principios de 2011, el PP cree que no se finalizará "hasta 2014".

El otro gran proyecto para Valladolid en el que se ha centrado Torme fue la Ciudad de la Justicia, que cuenta en 2011 con una partida presupuestaria de 500.000 euros, el 1,80 por ciento de los 27,7 millones que, en este caso, el Gobierno cifra el coste total. Sin embargo, ha descartado que el proyecto se finalice en 2014 porque el desglose que figura en el documento sólo prevé la inversión de 7,1 millones hasta dicho ejercicio.

Red ferroviaria

Asimismo, ha mostrado su preocupación por los "deslizamientos presupuesarios" y "reprogramaciones" en otros muchos proyectos como la red ferroviaria de Valladolid, que en el desglose de 2010 figuraba con "17 millones de euros" para el próximo año, pero en el documento definitivo son 400.000 euros. Ésto pone "en peligro" proyectos transcendentales como los túneles del soterramiento y el proyecto urbanístico.

Además, ha calificado de "mera promesa" la afirmación del subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, de que el Gobierno transferirá 72 millones de euros dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de Colaboración Público-Privada, y ha lamentado que esta cantidad "no está en el presupuesto".

Para la diputada nacional del PP los PGE de 2011 suponen la "resignación ante el paro", por el tono "pesimista" que tienen a su juicio y que impedirán que España se recupere de la crisis. Además del lastre del desempleo, Torme ha insistido en que los vallisoletanos verán en 2011 cómo el recorte en inversiones es "aún más duro", pues los cálculos 'populares' cifran en un 35 por ciento la reducción con respecto a 2010, mientras que la media de todas las provincias es del 29 por ciento.

Por su parte, Miguel Ángel Cortés, quien realizó un análisis general de los PGE ha incidido en que conllevarán "más paro y más impuestos, y menos apoyo social, igualdad y menos competitividad", debido a que no aplican la política económica "distinta" de la que ha causado la crisis "más grave".

Ha añadido que la comparecencia realizada el martes del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó los presupuestos de "demasiado optimistas" porque la Institución bancaria reduce al 0,8 por ciento la previsión de crecimiento para 2011 —el Presupuesto trabaja con un 1,3—. Esto implica, a su juicio, que tampoco "son creíbles" los ingresos o el objetivo de gasto.

Por último, ha censurado que los presupuestos "aumentan la desigualdad entre los españoles" ya que están marcados por el "sectarismo" como consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para que la Comunidad vasco la gestión de bonificaciones empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento