El PP pide al Gobierno central que cumpla la Ley y desarrolle ayudas a ayuntamientos para el pago de deudas a empresas

La senadora del Partido Popular por Asturias, Dorinda García, ha instado este miércoles al Gobierno central a que cumpla la Ley y desarrolle ayudas a ayuntamientos para que hagan frente al pago de deudas a empresas y autónomos. En concreto, exige que se instrumentalice una línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) para los consistorios.

La senadora del Partido Popular por Asturias, Dorinda García, ha instado este miércoles al Gobierno central a que cumpla la Ley y desarrolle ayudas a ayuntamientos para que hagan frente al pago de deudas a empresas y autónomos. En concreto, exige que se instrumentalice una línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) para los consistorios.

Además, García reprocha a los socialistas asturianos que se hayan opuesto en el Senado "a unas medidas imprescindibles para la supervivencia de autónomos y pymes".

La senadora del PP resalta que el pleno de la Cámara Alta ha aprobado, durante la sesión de control al Gobierno, "una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a dar mayor flexibilidad en las garantías exigidas a los autónomos para acceder a los líneas oficiales de crédito".

"La iniciativa del PP, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto el PSOE, también reclama al Gobierno que cumpla la Ley e instrumentalice una línea de crédito directa, en condiciones preferentes, dirigidas a los ayuntamientos para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos, con anterioridad al 30 de abril de 2010", indica.

Dorinda García, ha criticado la actitud de los senadores socialistas "a pesar de la situación por la que atraviesan en Asturias, donde el número de parados ha aumentado en el último mes en 3.000 personas, dejando la cifra de desempleados en el Principado en 76.000".

La senadora ha resaltado que "la falta de liquidez continua siendo una de las principales preocupaciones de los trabajadores autónomos y ha subrayado que 9 de cada 10 solicitudes de acceso a los créditos ICO realizadas por autónomos han sido denegadas, ya que el organismo público les exige mayores garantías que los bancos y cajas, y sólo 1 de cada 10 trabajadores han podido beneficiarse de los mismos".

"Estamos hablando de más de 500.000 autónomos que se encuentran en una crítica situación, agravada por la falta de liquidez y la imposibilidad de acceder al crédito, Las líneas de crédito oficial no están funcionando porque a los autónomos les exigen mayores garantías que a las entidades privadas", ha denunciado la senadora popular. MOROSIDAD

En otro sentido, Dorinda García ha puesto de manifiesto que el otro gran problema que soportan los autónomos es la morosidad que sufren para cobrar las facturas, tanto por parte de las empresas privadas como de las administraciones públicas.

Así, la senadora ha concretado que el 64% de los autónomos tiene graves problemas por la morosidad en los pagos, y es una de las causas de cierre de la mayoría de las microempresas. "En un año se ha triplicado la morosidad de los ayuntamientos y la deuda supera los 34.000 millones de euros. Es necesario y urgente tomar medidas eficaces y efectivas que logren parar la destrucciones de empresas y puestos de trabajo", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento