Educación quiere reducir la "muy preocupante" tasa de abandono escolar a un 10 por ciento para 2020

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalber, ha asegurado que el objetivo de este Ministerio es reducir el abandono escolar prematuro en España a un 10 por ciento para 2020 ya que, en su opinión, la tasa actual, de un 30 por ciento, es "muy preocupante".
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La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalber, ha asegurado que el objetivo de este Ministerio es reducir el abandono escolar prematuro en España a un 10 por ciento para 2020 ya que, en su opinión, la tasa actual, de un 30 por ciento, es "muy preocupante".

Así, según ha afirmado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el Gobierno está reflexionando con las comunidades autónomas para conocer las causas por las que los jóvenes, una vez que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no siguen estudiando. De esta manera, ha advertido de que se trata de un reto que debe atajarse "en estos momentos" porque, a su juicio, son ciudadanos que si no continúan los estudios "tendrán dificultades para trabajar a partir de 2020".

En este sentido, Peñalber ha indicado que, según datos de la Unión Europea (UE), un 85 por ciento de la población "deberán tener estudios de ciclo de grado o Bachillerato para poder trabajar" y, además, ha comentado que se van a destinar 45 millones de euros y que se va a escuchar a expertos para saber qué se hace en la UE en este ámbito.

Con respecto a las acciones del Gobierno, ha declarado que está inmerso en un "gran plan estatal" basado en la flexibilización del sistema educativo. "Es necesario hacer que los jóvenes, cuando finalicen la ESO, puedan hacer una formación profesional que les permita continuar con un bachillerato o que los que hayan hecho algún curso universitario y no sigan puedan dirigirse a un ciclo de formación profesional", ha explicado.

Por último, ha señalado la necesidad de ofrecer estudios tras la secundaria como programas cualificación profesional inicial que lleven a ciclos formativos de grado medio.

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