El 'stock' de casas baja por primera vez en cuatro años en la comunidad

  • En un trimestre ha pasado de 42.833 a 40.560 en la región debido a que ya no se construyen nuevas promociones.
  • La venta de viviendas sigue cayendo.
Una vivienda en contrucción.
Una vivienda en contrucción.
ARCHIVO
Una vivienda en contrucción.

Podría ser interpretado como una señal del final de la crisis, pero lo que indica, más bien, es hasta qué punto se ha paralizado la construcción en la comunidad. Por primera vez en cuatro años el stock de viviendas nuevas sin vender ha bajado. Ocurrió en la segunda mitad de este año, cuando se pasaron de las 42.833 casas que había en el primer trimestre a las 40.560 del segundo, según los últimos datos del Ministerio de Vivienda.

Desde 2006, el stock de pisos sin comprador no había dejado de crecer. Por aquel entonces había sólo 18.662, hasta que se alcanzó el pico a finales del año pasado y principios de éste.

Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), este dato no se debe a un aumento de la compraventa (lo que ocurrió fue más bien lo contrario: de las 30.562 casas vendidas en 2008 se pasó a las 29.000 en 2009), sino a la fuerte caída de la construcción. "Lo que ha ocurrido es que durante la crisis no se vendieron los miles de pisos que se habían proyectado construir dos años antes", explica un portavoz de Asprima.

Menos obras acabadas

Es más, desde 2004 cada año se saldaba con más pisos nuevos recién construidos que vendidos, todo lo contrario de lo ocurrido en el segundo trimestre de 2010, cuando se terminaron 6.212 y se vendieron 7.399.

No obstante, y pese a que estas 40.560 casas siguen siendo un stock altísimo, el número resulta insignificante si se tiene en cuenta las más de 300.000 casas deshabitadas que hay en la comunidad, según datos del INE.

Para seguir rebajando este stock, el Gobierno regional facilitará la venta y alquiler del 35,5% de las Viviendas Libres de Precio Concertado. Un convenio impulsado por la Comunidad, Asprima y varias entidades bancarias para impulsar la venta del remante de vivienda ofreciendo mejores condiciones a los ciudadanos y garantizando a éstos su financiación.

Madrid, donde más dinero se destina para el alquiler

Es la región donde los jóvenes dedican el mayor porcentaje de sus ingresos a la vivienda. Pese a que 41.891 jóvenes madrileños cobran ya la Renta Básica de Emancipación (RBE, los famosos 210 euros para el alquiler joven), la comunidad es la región donde los jóvenes deben dedicar una mayor parte de su salario al alquiler, según datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Vivienda.

En concreto, en la comunidad se destina el 29,8% del sueldo al pago del alquiler incluso percibiendo la RBE. En el País Vasco, el segundo clasificado, el porcentaje es del 29,7%; en Islas Baleares, del 29,1%, en Cataluña, del 28%; y en Ceuta, del 28,6%. En el extremo contrario se cuentan las comunidades de Extremadura (14,4%), Galicia (16,3%), Castilla y León (18,8%), La Rioja (19,5%) y Castilla-La Mancha (19,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento