Tratamientos geotécnicos en el 38 por ciento de los suelos destinados a la nueva estación ferroviaria

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prosigue los trabajos de la nueva infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva, con los tratamientos geotécnicos del terreno. Estos trabajos son una continuación de las operaciones de desbroce y despeje iniciados el pasado 19 de julio y consistirán en la retirada y sustitución de parte del terreno donde se ubicarán las nuevas instalaciones ferroviarias, operación que mejora la calidad del terreno que constituirá el cimiento de las zonas donde se asentarán tanto las edificaciones como las mencionadas instalaciones ferroviarias de la estación.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prosigue los trabajos de la nueva infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva, con los tratamientos geotécnicos del terreno. Estos trabajos son una continuación de las operaciones de desbroce y despeje iniciados el pasado 19 de julio y consistirán en la retirada y sustitución de parte del terreno donde se ubicarán las nuevas instalaciones ferroviarias, operación que mejora la calidad del terreno que constituirá el cimiento de las zonas donde se asentarán tanto las edificaciones como las mencionadas instalaciones ferroviarias de la estación.

Estos trabajos se realizarán inicialmente en una superficie de 35.665 metros cuadrados, lo que supone sólo un 38 por ciento de la superficie total necesaria para acometer las obras de los elementos ferroviarios de la Nueva estación de Huelva en su totalidad. La imposibilidad de extender estas actuaciones a la superficie total incluida en el proyecto constructivo, de 92.352 metros cuadrados, viene condicionada por la falta de disponibilidad de los 56.687 metros cuadrados restantes, dado que estos terrenos se encuentran ocupados por viviendas, naves industriales e instalaciones de suministro y acceso, según informa ADIF.

En esta franja de terrenos, objeto del convenio de cesión firmado por el Ayuntamiento de Huelva y Adif el pasado 16 de julio pasado, que aún no han podido ponerse a disposición de la empresa adjudicataria de las obras, se ubicarán instalaciones fundamentales de la nueva estación: gran parte de la zona de andenes y vías, la práctica totalidad del edificio técnico y su aparcamiento, así como el aparcamiento de la estación y la reserva de suelo prevista para la posible ampliación en un futuro del aparcamiento.

Son precisamente los terrenos ocupados por las naves industriales próximos a Las Metas, los que ocupan en mayor medida los terrenos más necesarios para la realización de las obras previstas dentro del plan especial de la estación.

ADIF adjudicó el 30 de abril de este año a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y por Detea las obras de la infraestructura ferroviaria de la nueva estación de alta velocidad de Huelva por importe de 53.096.392,7 euros. Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos).

Desde el 19

De julio

Las primeras actuaciones se iniciaron el pasado 19 de julio y han consistido en las operaciones de despeje y desbroce sólo en los terrenos disponibles, que se extienden desde el viaducto sobre la carretera para tráfico pesado hasta las inmediaciones de las viviendas de Las Metas.

La UTE adjudicataria de las obras no ha podido realizar operación alguna en el resto del terreno que se extiende desde Las Metas hasta el límite oeste de la actuación. Para posibilitar la ejecución de las obras, ADIF ha establecido de común acuerdo con la empresa adjudicataria de los trabajos, y a pesar de no disponer de todos los terrenos, un plan de obra en el que estas actuaciones se irán realizando en diferentes etapas. Primero, en la zona disponible (38 por ciento de la superficie), más tarde y una vez hayan sido cedidas, en el resto de las zonas ocupadas por viviendas (tres por ciento de la superficie), naves industriales (12 por ciento de la superficie) e instalaciones de suministro y acceso (47 por ciento de la superficie total).

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