Sebastián dice que "a fecha de hoy" no hay nada decidido sobre la futura ubicación del parador en la comarca de Garoña

Asegura que el Plan de dinamización económica "avanza al ritmo previsto"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha subrayado este martes en el Senado que la construcción de un parador en el entorno de Garoña (Burgos) exige "estudios, informes y valoraciones en las que se ven implicadas diversas administraciones públicas" lo que, a su juicio, hace imposible que transcurridos "once meses se pueda especificar su futura ubicación".

"A fecha de hoy no hay nada decidido en lo que se refiere al parador", ha manifestado Sebastián durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara alta y en respuesta parlamentaria al senador del PP por Burgos, César Antonio Rico, quien ha preguntado sobre si prevé el Gobierno desarrollar el Plan Garoña y, en concreto, determinar la ubicación del parador en el entorno de Garoña.

Tras recordar que el Plan Garoña es un plan a cuatro años cuyo periodo de implantación se extiende hasta finales de 2013, el ministro ha destacado que el resto de actuaciones que integran el Plan de dinamización económica y de medidas para el empleo para la zona de Garoña "avanzan al ritmo previsto".

Por su parte, el senador ha replicado a Sebastián que decir que el plan avanza a una velocidad normal es "verdaderamente anacrónico" al tiempo que ha criticado la "descoordinación" que a su juicio tiene el Gobierno.

Según Rico, el plan tiene "muchas patas", entre las que señaló la Autovía dos mares "que el Ministerio de Medio Ambiente boicotea a Fomento en el trazado planteado"; el desdoblamiento de la N-1 cuya licitación para el estudio por donde debe pasar la autovía Burgos-Miranda de Ebro ha sido anulado por Fomento.

"Por tanto vemos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 que no avanza conforme al plan 2010-2013. Está perdiendo el tiempo en el presupuesto de 2011 no hay ni un solo euro para el Parador nacional del entorno de Garoña y en 2013, cerca de 1.000 familias van a verse en el paro y muchos ayuntamientos van a ver perdida mucha riqueza y perspectivas de desarrollarse", ha añadido.

En su turno de réplica, Sebastián ha destacado que "en los próximos tres años" el Ministerio de Industria va a "contribuir a regenerar el tejido industrial y empresarial de la zona tal y como se ha comprometido".

En este sentido, el ministro ha recordado que en el programa de ayudas a la reindustrialización correspondiente a la convocatoria de 2010, Industria ha aportado "25 millones de euros para financiar 38 proyectos, 18 iniciativas industriales y 20 infraestructuras industriales y de servicios que movilizan más de 70 millones de euros".

"Si tanto le preocupa las familias de la central de Santa María de Garoña, ¿quiere que le recuerde lo que hicieron ustedes con las familias de la central de Zorita cuando la cerraron? No hicieron nada, no dedicaron ni un sólo euro y nos hemos tenido que encargar nosotros de esas familias, por eso que estén tranquilos los vecinos de la zona de Garoña porque no es el Partido Popular el que gobierna", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento