CEAT-A cree positivo que la Junta eleve a rango de ley las políticas de apoyo a los autónomos

La Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía) considera positivo que la Junta eleve a rango de ley las políticas de apoyo a los autónomos, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.

La Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía) considera positivo que la Junta eleve a rango de ley las políticas de apoyo a los autónomos, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.

Asimismo, CEAT-Andalucía ha destacado en una nota que con este nuevo texto normativo se materializa una de las medidas más importantes recogidas en el VII Acuerdo de Concertación Social, firmado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Junta y los sindicatos.

Por ello, CEAT-Andalucía ha recordado que, como organización miembro de la CEA, "ha trabajado durante los dos últimos años de forma coordinada con la Confederación de Empresarios de Andalucía en la elaboración de las propuestas recogidas en el texto legal". En este sentido, ha mostrado su disposición a continuar con su participación en el desarrollo del plan estratégico que se recoge en el anteproyecto.

Igualmente, CEAT-Andalucía confía en que la tramitación parlamentaria del anteproyecto "cuente con el más amplio consenso de los partidos políticos presentes en la Cámara regional andaluza, dada la trascendencia de la actividad de los autónomos en el desarrollo económico de Andalucía".

Por otro lado, la Federación Andaluza de Autónomos ha subrayado que la situación económica actual, que está incidiendo de forma especialmente grave en el colectivo de autónomos, "requiere de iniciativas como este anteproyecto de Ley que, con carácter prioritario refuerce el apoyo a los emprendedores y promueva el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales como medida imprescindible para el óptimo desarrollo de nuestra Comunidad".

Asimismo, la Federación Andaluza de Autónomos se reafirma en la necesidad de que en el desarrollo de la futura ley "se contemple el sistema de participación de las organizaciones más representativas del colectivo para la determinación de las medidas concretas de apoyo y fomento de las actividades por cuenta propia, y que a las administraciones públicas les corresponden las actuaciones de control, seguimiento y evaluación de las medidas de apoyo a la actividad económica y profesional autónoma, con una implantación eficaz del sistema de ventanilla única y minimización de trámites burocráticos".

Además, CEAT-A demanda, con vistas al desarrollo de este texto legal, que los servicios de asistencia técnica y asesoramiento para el inicio y consolidación de las actividades por cuenta propia "corresponden a las organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y a las asociaciones profesionales de autónomos más representativas".

Los autónomos en andalucía

Andalucía es, después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), con 471.288 personas. El trabajo por cuenta propia representa el 17 por ciento del Producto Interior Bruto regional y, junto con las pequeñas y medianas empresas, absorbe el 80 por ciento del empleo.

Por su parte, la Federación andaluza de Autónomos es una organización de ámbito autonómico e intersectorial, para la representación y defensa de los empresarios autónomos afiliados a las organizaciones empresariales sectoriales y territoriales, que son miembros de la CEA. Esta formada por ocho asociaciones provinciales intersectoriales de autónomos, esto es, CEAT- Almería, CEAT-Cádiz, CEAT-Córdoba, CEAT-Granada, CEAT-Huelva, CEAT-Jaén, CEAT-Málaga y CEAT-Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento