Tezanos dice que los presupuestos de 2011 serán "austeros" pero que la calidad del sistema educativo "está asegurada"

La consejera agradece a los directores de colegios públicos su colaboración en un arranque de curso "tranquilo y con normalidad"

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha avanzado este martes que los presupuestos de su departamento para 2011 "serán austeros", pero ha trasladado "tranquilidad" a la comunidad educativa "porque la calidad del sistema está asegurada", ha subrayado.

Díaz Tezanos se ha pronunciado así en la primera de las reuniones del curso con los 140 directores de colegios públicos de Cantabria, cuya colaboración ha agradecido porque "entre todos hemos conseguido poner en marcha la maquinaria compleja que es la educación, con tranquilidad y normalidad".

En la misma, se han analizado determinados aspectos relevantes, como la atención a la diversidad, el Plan 'Escuela 2.0' o las previsiones del Presupuesto para 2011, en la que ha desmentido algunos "rumores interesados" surgidos en las últimas semanas, según ha informado el Gobierno.

Respecto al curso que ahora arranca, ha desmentido "determinadas opiniones" que auguraban recortes en las plantillas y en los gastos de funcionamiento.

Por el contrario, Díaz Tezanos ha dejado claro que "las plantillas de profesorado para este curso son semejantes al año pasado", y ha recordado que se han creado en las dos últimas legislatura un total de 1.815 plazas docentes, "lo que nos permite ocupar el segundo lugar del Estado en cuanto a ratio se refiere, sólo por detrás de Asturias". Además, se mantienen los gastos de funcionamiento de los centros.

En la reunión con los directores de los colegios públicos, la consejera ha abordado también otras cuestiones más estrictamente pedagógicas, como la atención a la diversidad del alumnado, de la que ha dicho que "es una tarea del conjunto del profesorado del centro, y no sólo de los especialistas".

Para facilitar la atención al alumnado que presenta dificultades se ha reforzado en los últimos años el número de especialistas en Audición y Lenguaje (AL), que ha crecido en un 60%, y de especialistas en Pedagogía Terapéutica, que aumentó un 50%.

Especialmente relevante es el aumento de unidades de Orientación en un total de 51 colegios, brindando un servicio de carácter psicopedagógico en los centros y favoreciendo un diagnóstico temprano de las necesidades educativas del alumnado, ha dicho.

En cuanto al Plan 'Escuela 2.0', la titular de Educación ha manifestado que ya hay contenidos digitales este curso para las materias de Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas. Díaz Tezanos ha añadido que existen 250 clases de 5º y 6º completamente digitalizadas con pizarra digital interactiva, proyector y ordenadores portátiles.

Al respecto, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha explicado que los ordenadores son del centro y los utilizan en usufructo los alumnos, pero cuando éstos acceden a 1º de la ESO no se llevan el ordenador consigo. En cuanto a la formación del profesorado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la consejera ha concretado que más de 440 maestros de 5º de Primaria recibieron formación el curso pasado.

Elecciones a consejos escolares

Esta reunión plenaria ha abordado otros temas, como la evaluación de los cargos directivos y las elecciones para renovar los Consejos Escolares de los centros, cuyo proceso comienza el 20 de octubre y finalizará el 30 de noviembre con la constitución de los Consejos.

Por su parte, el director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, ha ratificado que las sustituciones por bajas del profesorado se están produciendo con normalidad, "y así seguirá a lo largo del curso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento