El alcalde anuncia bonificaciones del 10% más en el IBI a familias numerosas y hasta de un 30% en el IAE

Santos avanza que, en el presupuesto del Ayuntamiento para 2011, habrá 1 millón para chiquibecas, y el pago del aparcamiento vigilado por SMS

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha anunciado el incremento de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 10 por ciento para las familias numerosas, y de entre un 10 y un 30 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que creen empleo indefinido.

En su intervención de cierre del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha celebrado durante dos jornadas en el Ayuntamiento de la capital riojana, Santos ha apuntado, además, que se va a congelar el Impuesto de Construcciones en el actual tipo impositivo, "medida que pretende facilitar la reactivación del sector de la construcción".

Son algunas de las medidas que el primer edil ha señalado en su último discurso, en el que ha mostrado su "satisfacción porque hemos abordado los problemas que interesan a todos los ciudadanos y estamos dispuestos a seguir trabajando por resolverlos".

Ha afirmado que "en circunstancias tan adversas como las actuales, vamos a realizar un esfuerzo especial en extremar la austeridad institucional", al tiempo que ha sido especialmente contundente al asegurar que "no vamos a dejar a nadie en la estacada".

Santos ha incidido en "la colaboración y el maridaje entre instituciones" y en poner "especial énfasis en potenciar lo que nos une, antes que resaltar lo que nos diferencia". Por ello, ha lanzado un mensaje "de tranquilidad" a los logroñeses "porque estamos recuperando el tiempo perdido".

Como ejemplo, ha dicho que "somos la Corporación que ha hecho del soterramiento una realidad, por mucho que a algunos les duela" y ha adelantado su compromiso "de que en este próximo ejercicio, van a comenzar las obras de la segunda fase del soterramiento".

"Estamos dispuestos a seguir dedicándonos en cuerpo y alma a Logroño. Para esto, sólo necesito dos cosas obligatorias en democracia: el compromiso, el que como alcalde reafirmo en estos momentos; y la confianza de los ciudadanos", ha señalado.

Entre sus medidas, además de las impositivas, ha detallado que "vamos a seguir incrementando en el presupuesto 2011 la partida de derechos y protección social" y que se va a llegar "al millón de euros destinado a chiquibecas", junto con las 265 nuevas plazas en educación infantil pública, con los centros de El Arco y El Cubo.

También ha adelantado medidas relacionadas con el transporte público, como un "novedoso" sistema de ayuda a la explotación, para el próximo mes, "que dará información sonora y visual en los autobuses, mejorará la puntualidad e informará de tiempos de espera en 22 paradas".

En esta misma línea, ha hablado de una nueva web del transporte urbano de Logroño; de la posibilidad de pagarse, mediante SMS, el estacionamiento en zonas reguladas por la ORA "abonando sólo el importe correspondiente al tiempo estacionado"; o la implantación de la zona 30 en Labradores y Vélez de Guevara.

Por último, ha avanzado "una fuerte inversión económica y un gran esfuerzo tecnológico para poner en marcha una plataforma de tramitación electrónica"; nuevas áreas de rehabilitación urbana en zonas deprimidas; o un nuevo programa socio-educativo con menores en la zona sur-oeste de la ciudad.

El alcalde se ha mostrado, además, "reivindicativo" con otras administraciones "a la hora de reclamar lo que nos corresponde" y, así, ha reclamado al Gobierno central una Ley de Financiación Local "que regule la caótica situación de los ayuntamientos".

Al Ejecutivo riojano, por su parte, le ha pedido "el dinero que financie la educación pública infantil", porque, según ha dicho, "el Gobierno regional sigue incumpliendo su obligación y los paganos de ese incumplimiento son los ciudadanos y las familias logroñesas".

A ello ha unido otras peticiones al Gobierno Sanz, como una Conferencia Regional de Alcaldes, la actualización del Convenio de Capitalidad "congelado desde el año 2002", el reparto de fondos estatales para financiación local según criterios de población, el convenio de Sociales y, sobre todo, la financiación de la estación intermodal.

Con todo, se ha afirmado que "seguiré manteniendo mi mano tendida al diálogo y al acuerdo, pero espero y confío en que, el próximo año, los logroñeses elijan un nuevo Gobierno regional que les discrimine ni les niegue lo que en derecho les corresponde con toda justicia".

"Dirijo un magnífico equipo de Gobierno que está recuperando tiempo perdido. El soterramiento, la circunvalación sur, el plan director del Ebro, el Centro de la Cultura del Rioja, la revisión del PGOU, la redacción del Plan Logroño 2020 son muestras de que no somos cortoplacistas, de que trabajamos pensando en el futuro y de que estaremos la próxima Legislatura, si los ciudadanos lo desean, desarrollando estos proyectos y muchos más", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento