Revilla cree que las primarias del PSM demuestran el "talante" de Zapatero y dice que han "venido muy bien" a Gómez

El presidente cántabro ve en el proceso un ejercicio de "buena salud democrática" y una "operación propagandística bastante buena"
Revilla
Revilla
ARCHIVO
Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la decisión de celebrar elecciones primarias en el Partido Socialista de Madrid (PSM) es algo que demuestra el "talante" del secretario general de los socialistas y presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, se trata de un ejercicio de "buena salud democrática". "Que los militantes decidan en votación quién es su candidato es la democracia más pura y genuina que existe", ha valorado Revilla.

También cree que el proceso ha constituido una "operación propagandística del PSOE bastante buena". Además, según ha añadido, "les ha venido muy bien", ya que "se ha hecho muy conocida la figura" del ganador, Tomás Gómez, el secretario general del PSM y del que "muy pocos habíamos oído hablar".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha respondido así a los periodistas en Luena, donde ha inaugurado una pista polideportiva. Preguntado por la repercusión del proceso en el liderazgo de Zapatero al haber perdido la candidata propuesta por el presidente, —la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez—, Revilla ha reconocido que la victoria de Gómez sobre Jiménez "se puede interpretar" como un "pequeño palo".

No obstante, ha recordado en este sentido que "el mismo Tomás Gómez" destacó tras su victoria que fue Zapatero el que optó por celebrar primarias, "la fórmula más democrática". Esto demuestra, a juicio de Revilla, el "talante de Zapatero". "Se le podrán acusar de muchas cosas, pero es un demócrata y un buen encajador", ha defendido.

Tras insistir en que Tomás Gómez "ha ganado porque Zapatero ha querido otorgar a los militantes la posibilidad del voto", el presidente cántabro ha reflexionado que el líder de los socialistas "podría haber tomado otra decisión".

Así, "si hubiera tenido interés en sacar a su candidata" lo podría haber hecho a través del Comité Federal, elaborando una determinada candidatura, tal y como prevén los estatutos del partido. Según ha comentado, podría haber "articulado una lista proclive a sus intereses".

Sin embargo, Zapatero ha actuado de forma "democrática". "Ojalá todos los partidos a la hora de elegir a sus candidatos lo hiciesen de esa manera", ha confesado el también secretario general del PRC.

Buena salud democrática

Por todo ello, Revilla cree que es "elogiable" la celebración de primarias. "Visto desde fuera y desde otro partido", lo que se ha hecho en Madrid es un ejercicio de "buena salud democrática" y algo que se podría "imitar en todos los sitios".

Además, cree que las primarias han constituido una "operación propagandística del PSOE bastante buena" y "les ha venido muy bien" a los socialistas, en el sentido de que "se ha hecho muy conocida la figura de Gómez".

La "única duda" que queda ahora es si el "enfrentamiento" entre Jiménez y Gómez "ha podido dejar algún tipo de herida". "Yo, por lo que estoy escuchando, (creo que) no", ha señalado Revilla.

También "está por ver" es si la ministra formará parte de la candidatura del secretario general del PSM. "Aparentemente, de las declaraciones de unos y otros parece que hay un entendimiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento